AP
SHANGAI, CHINA.- Tal vez China esté lista para recibir a los Rolling Stones, pero no con todas sus canciones. Mick Jagger y la banda llegaron a Shanghai ayer para ofrecer su primer concierto en China continental.
Las autoridades recortaron cuatro canciones del disco de 2002 con los mejores éxitos 40 Licks, y las canciones Brown Sugar, Honky Tonk Women, Let?s Spend The Night Together y Beast of Burden fueron eliminados del álbum lanzado en China continental, aparentemente debido a sus letras sugerentes. No estaba claro si las canciones serían interpretadas durante la actuación del grupo el sábado por la noche.
Se esperaba un lleno completo en el concierto en el foro Shanghai Grand Stage, con cabida para 8,000 personas, localizado en el corazón de la ciudad más grande de China.
Los Stones habían programado tocar en China hace tres años pero una epidemia de síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) los obligó a cancelar la gira.
Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts sonrieron y saludaron a los reporteros cuando descendieron de un vuelo fletado desde Japón como parte de su gira mundial A Bigger Bang.
Aunque son famosos en todo el mundo por sus temas clásicos como Satisfaction y Jumpin? Jack Flash, los Stones son casi desconocidos en China, que se encontraba en medio de un rígido gobierno maoísta cuando la banda alcanzó el momento más elevado de su carrera en las décadas de 1960 y 1970.
Desde entonces ha habido una apertura cultural y el ascenso de la clase media en China condujo a que muchos grupos internacionales se presentaran en el país. En años recientes artistas como Elton John, Whitney Houston y los rockeros Deep Purple, han ofrecido recitales en Shanghai.
Shanghai fue incluida de último momento en la gira, pero Jagger dijo al diario Shanghai Daily la semana pasada que los Stones consideraban que era imprescindible conocer a la ciudad por su importancia.
En 2003, justo cuando estalló un brote del virus del síndrome respiratorio agudo y severo, se habían programado dos conciertos de la banda en China.
Aunque esos dos recitales se cancelaron, el grupo ofreció un concierto en Hong Kong a fines de 2003, con la intención de dar ánimo tras el fin de la epidemia.