Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Rumbo al Centenario / A. WIZLIZENUS, UN CIENTÍFICO ALEMÁN EN LA LAGUNA

GILDARDO CONTRERAS PALACIOS

Frederick Adolphus Wislizenus, ?el científico romántico?, nació en Alemania en la segunda decena del siglo XIX; de su vida infantil poco se sabe; sin embargo en su época de juventud tuvo que emigrar a Zurich, Suiza, debido a los problemas políticos que en los años veinte se desataron en su país natal. En esa ciudad suiza, estudió medicina y logró graduarse como doctor en la materia. Allí practicó su profesión por algún tiempo y posteriormente se trasladó a París en donde continuó con su tarea de médico y tiempo después viajó a la ciudad de Nueva York en donde siguió ofreciendo sus servicios profesionales; sin embargo pronto despertó en él la curiosidad por realizar alguna expedición por el suelo norteamericano, y en el año de 1839 cuando se encontraba radicando en el pueblo de Mascoutah, Illinois y siendo ya un distinguido y competente geólogo y naturalista, realizó un viaje a las montañas rocosas, siguiendo el paso hacia Oregon y de esa forma llegó hasta el lejano Fuerte Hall. Con base en las experiencias de ese viaje escribió un libro que tituló: Un Viaje a las Montañas Rocosas in 1839. A su regreso, Wislizenus entró en sociedad con el doctor George Engelmann para practicar la medicina en San Luis Missouri, situación que prevaleció hasta 1846, año en que no pudo resistir más su inquieto espíritu y le resurgió la idea de emprender una exploración más extensa que la anterior.

En mayo cuatro de 1846, Wislizenus dejó San Luis y se dirigió al pueblo de Independence en el mismo Estado de Missouri y allí se unió a la caravana del comerciante Albert Speyer que partiría rumbo a Santa Fe; la citada caravana estuvo compuesta por 30 hombres, con 22 carretas, tirada cada una por diez mulas y algunos otros pequeños carromatos. En este viaje Wislizenus trataría de ir por el camino a Santa Fe, de allí a Chihuahua, trasladarse posteriormente a la Alta California, para tratar de regresar en el otoño de 1847. ?Gente de Kentucky, de Missouri, mexicanos, judíos prusianos, un científico alemán, y alguna hermosa muchacha, representaban adecuadamente a los comerciantes y viajeros del camino a Santa Fe?. Sin embargo en las caravanas había otros muchos viajeros que eran simples comerciantes aficionados, vacacionistas, aventureros, algunos inválidos o bien jóvenes que buscaban una oportunidad en su vida. El viaje se inició el 14 de mayo de 1846.

El objeto de expedición de Wislizenus era totalmente científico, para conocer la geografía, la historia natural y los recursos estadísticos de la región del México norteño, para ello se hizo de recursos privados, se acompañó de un sirviente y sobre todo en su carreta instaló un adecuado laboratorio científico.

En su camino a Santa Fe, Wislizenus al igual que en su anterior viaje a las Rocosas, en el este él percibió las bendiciones de la civilización, las prósperas granjas, con sembradíos y huertos y las casas con un agradable sabor de comodidad; sin embargo en el oeste sintió la soledad de las inmensas praderas, la ausencia de casas y de cultivos, era la residencia y estadía de los indios y los caminos desolados de los blancos aventureros.

Después de mes y medio de camino, el día 30 de junio los viajeros llegaron a Santa Fe, en donde se enteraron de la declaración de guerra que se había dado en el mes de mayo entre los Estados Unidos y México, y de la victoria del ejército de los primeros en Palo Alto y La Resaca. Sin embargo y a pesar de aquel clima de inseguridad, Wislizenus y el comerciante Speyer, lograron obtener los pasaportes necesarios para trasladarse hasta Chihuahua, a donde llegaron en el mes de septiembre, cuando el conflicto armado había alcanzado su punto mas álgido. Por el tipo de instrumentos que el doctor traía para sus investigaciones, se le confundió con un espía de los norteamericanos y fue objeto de algunas agresiones por parte de la población mexicana, se le hizo prisionero y con algunos otros norteamericanos fue enviado a 90 millas al suroeste de la ciudad de Chihuahua, a un lugar llamado Cosihuiriachi. En ese lugar estuvo Wislizenus por espacio de seis meses, entre el natural aburrimiento de un transumante nato. Vinieron las victorias de los ejércitos del norte y al fin en el mes marzo de 1847, los prisioneros lograron su liberación y retornaron a Chihuahua; Wislizenus decidió que no era conveniente ni mucho menos posible continuar con el recorrido que había propuesto en sus inicios, para lo cual resolvió unirse al cuerpo médico del regimiento del Coronel Doniphan, quien había entrado en Chihuahua en los primeros días del mes de marzo. Con dicho militar el médico alemán realizó un largo recorrido por algunas poblaciones de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y después de 14 meses logró regresar a los Estados Unidos por la población de Reynosa. Entre los lugares que le tocó conocer después de Paso del Norte y Chihuahua, estuvieron Guajuquilla (Jiménez, Chih.), Mapimí, San Sebastián, San Lorenzo (de la Laguna), Parras, Cienaga (del Carmen), Saltillo, Monterrey, Cerralbo, Mier, Camargo y Reynosa.

Viajó de Independence a Reynosa un total de 2,200 millas, en su recorrido estuvo expuesto a muchas privaciones y sufrimientos y peligros, sin embargo se quedó corto e insatisfecho en lo científico ya que no había logrado lo que se había propuesto por haber desviado en mucho el recorrido inicialmente fijado. Al final de su viaje publicó sus memorias del mismo en un libro que denominó: Un Viaje al México Norteño. 1846-1847. La edición salió a la luz pública el 13 de enero de 1848. En dichas memorias incluyó su recorrido a través de tierras laguneras, desde Mapimí hasta Parras, pasando por San Sebastián, San Lorenzo de La Laguna y El Pozo entre otros poblados de ese tramo de camino. En líneas subsecuentes haremos un pequeño resumen de lo que Wislizenus percibió a su paso por estas tierras de la Región Lagunera. (Continuamos)...

gilparras@yahoo.com.mx

Fuentes:

-Wislizenus Frederick, Adolphus. M.D. A Tour to Northern Mexico. Connected with Col. Doniphan Expedition in 1846 and 1847.

-DeVoto. The Year of Decision. 1846. Boston. 1943.

Acuarela de Sam Chamberlain, Oficiales Norteamericanos pasando revista a las tropas de intervención 1846-1847.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192870

elsiglo.mx