Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

RUMBO AL CENTENARIO| EL ESTADIO DE LA REVOLUCIÓN

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

El Estadio de la Revolución? fue un obsequio de don Nazario Ortiz Garza a los 25 años de Torreón como ciudad.

El Estadio de la Revolución fue inaugurado el 15 de septiembre de 1932, como uno de los actos conmemorativos a los festejos de las Bodas de Plata de esta ciudad.

La obra, tal como fue concebida por el gobernador de Coahuila, don Nazario Ortiz Garza, y como fue realizada en sus grandes proporciones para que llenara cumplidamente su objetivo, demandó de fuertes erogaciones que en aquel entonces se antojaban fuera de la posibilidad del tesoro público estatal.

En el estadio pueden acomodarse quince mil personas a razón de cuarenta centímetros de espacio para cada una; sin embargo este cupo puede elevarse hasta veinte mil, con espacio más reducido para cada espectador. Tiene seis kilómetros de asientos en su gradería y está calculado que por sus nueve puertas pueden salir los veinte mil espectadores de cupo máximo en sólo 15 minutos. El palco de honor tiene capacidad para doscientas ochenta personas. Debajo de las arcadas del estadio hay un espacio de cinco mil metros cubiertos y la construcción de esta monumental obra es como sus análogas de hermosas tiempos, para duración de siglos, pues tiene solidez de montaña. La construcción está hecha bajo cálculos científicos para colocarse techo de concreto en toda su amplitud y puede extenderse su gradería hacia arriba o hacia los lados.

El campo de deportes tiene treinta y tres mil metros de campo abierto y la pista de carreras seiscientos metros longitudinales. El campo central tiene doscientos cincuenta y cinco. En la construcción del estado se utilizaron veinte mil sacos de cemento, doscientas cincuenta toneladas de tierra, doscientos sesenta mil pies de madera, tres mil ochocientos metros de piedra triturada, mil novecientos metros cúbicos de arena, tres mil doscientos metros cúbicos de concreto armado, doscientos metros cúbicos de cimentación de mezcla combinada con concreto, dos mil kilogramos de alambre para amarres y siete mil quinientos kilogramos de clavos. El peso total de la estructura es de siete millones de kilogramos. El alumbrado simple del estadio y su sistema de iluminación especial para juegos nocturnos tiene el adecuado al número de lámparas de fuerte voltaje, que cubiertas con artísticas farolas coronan la altura de la gradería en todo el hemiciclo del estadio y para la segunda, seis torres metálicas de treinta metros de altura, con ciento dieciocho reflectores científicamente graduados.

Complementen la obra las calzadas superiores que le rodean, así como las de comunicación con las avenidas Juárez y Abasolo y bellos prados de jardín también en su rededor. El estadio tuvo un costo en números redondos de ¡$330,000.00 pesos!, desglosado de la forma siguiente: Construcción, incluyendo la cimentación hecha fuera de los cálculos para presupuestos primitivos: $200,000.00. Costo del alumbrado especial, incluyendo torres, su cimentación, reflectores, material y el alumbrado ordinario, incluyendo también en esta partida el costo de los departamentos sanitarios con su mano de obra, materiales, etc.: $100,000.00. Semilla para pasto de prados, campo de deportes. Se sembró una tonelada de paso ?Inglés? y dos toneladas de ?Bermuda? cuyo costo total fue de $5,250.00. En las obras complementarias, como arreglo de pavimentación y campo de deportes, tuvo un costo de $25,000.00, de los que el automóvil club contribuyó con $10,000.00.

leonelrodriguez@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225111

elsiglo.mx