Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Rumbo al Centenario| EL TORREÓN DE LOS 100 AÑOS

GILDARDO CONTRERAS PALACIOS

(Parte 1-3)

El próximo año de 1907 la ciudad de Torreón estará cumpliendo cien años de haber sido elevada al rango de ciudad. Acontecimiento por el cual, han surgido muchas dudas entre la misma gente de la ciudad y en la de otras partes de nuestro país respecto a lo que verdaderamente se está celebrando como preámbulo al año en cuestión. Por lo que resulta muy oportuno poder expresar nuestra opinión sobre el tema, así como de otros aspectos inherentes a ello.

Para iniciar podemos afirmar sin temor a equivocarnos que lo que se prepara para celebrar el año entrante, será la conmemoración del Centenario de Torreón en su categoría de ciudad, y digo esto porque en algunos casos y en ciertas ocasiones se propala y se menciona que lo que se celebra son los ?cien años de la Fundación de Torreón?. Versión que a mi punto de vista muy particular, resulta totalmente errónea y fuera de todo contexto histórico. Ya que Torreón fue fundada hacia el año de 1850, por el hacendado español Leonardo Zuloaga Olivares, en conjunción con algunos campesinos de sus ranchos aledaños situados en la vasta hacienda de San Lorenzo de La Laguna, la cual adquirió, junto con Juan Ignacio Jiménez en el año de 1848.

A partir de ese año, Torreón a través de sus 156 años de existencia, ha tenido un desarrollo lógico de crecimiento de todo lo que nace, que se crea, que se funda y cuyo inicio se remonta a aquella incipiente cuadra construida por Zuloaga de donde el sitio tomó el nombre de rancho del Torreón, hasta llegar a la moderna urbe que hoy conocemos, después de haber pasado por las categorías de rancho, hacienda, estación y villa, para posteriormente convertirse en ciudad en el año de 1907.

En el año en que Zuloaga y Jiménez compraron la hacienda de San Lorenzo (1848), ya se había iniciado la construcción de algunas primitivas presas de enrollado y cascajo, denominadas, San Fernando, Santa Rosa y Calabazas, que no abarcaban más que el brazo izquierdo del río y permitían llevar una mínima parte del agua del Nazas, hacia las haciendas de San Fernando (Lerdo) y Santa Rosa (Gómez Palacio), cuyos propietarios eran Juan Nepomuceno Flores y Juan Ignacio Jiménez, respectivamente. Hacia el año de 1850, Zuloaga empezó a construir una presa que le permitiera captar parte de las corrientes sobrantes del Nazas para llevar el agua a las tierras de cultivo que se proponía crear. Resulta muy claro suponer que desde la fecha misma de la compra de la hacienda de San Lorenzo, existió un acuerdo verbal entre Zuloaga y Jiménez para repartirse las tierras de la citada hacienda, quedando para Zuloaga las de Coahuila y para Jiménez las de allende del Nazas. Precepto bajo el cual cada uno de los propietarios, iniciaron los trabajos en sus respectivas tierras.

Al empezar la construcción de la presa, Zuloaga tuvo que echar mano de la gente que habitaba en los ranchos de su nueva propiedad, que estuviesen más cercanos al punto de la construcción (La Concepción, El Alamito, El Tajito, San Miguel y San Lorenzo) y para proteger a sus trabajadores, construyó aquel cuadro de ochenta metros por lado con un torreón en la esquina sureste de la misma que como mencionó Zuloaga en una carta que envió al gobernador de Nuevo León y Coahuila Santiago Vidaurri en abril de 1856: ?? el Torreón? cuyo nombre le viene cuando la comencé a fundar, lo primero que hice en ella fue un torreón en donde se pudiera escapar de los ataques de los bárbaros la gente que trabajaba?. Dos importantes palabras mencionó Zuloaga en su misiva, el nombre con el que ya en ese tiempo denominaba a su rancho el ?Torreón?; y la palabra ?fundar?, que no es otra cosa que la creación, el inicio, el nacimiento de Torreón.

No existe hasta la fecha un documento fehaciente conocido, que nos pueda demostrar con exactitud la fecha de la fundación de Torreón a no ser del testimonio mismo que Zuloaga nos legó de su correspondencia con Vidaurri; por tanto para poder investigar más al respecto echamos mano de aquellas fuentes que nos acercaran un poco más a la realidad. De esa manera nos avocamos a examinar los registros parroquiales de Viesca, cuya iglesia en ese tiempo (1850) era parroquia auxiliar de la de Parras para la atención espiritual y para la impartición de los Sacramentos a los pobladores de la región de La Laguna de Coahuila y por tanto estar allí las constancias de los bautismos, matrimonios y defunciones que por acá se dieron. Además en lo político en el tiempo de la fundación de Torreón, el lugar pertenecía a la municipalidad de la villa de San José de Viesca y Bustamante (hoy simplemente Viesca, Coah.), rango que esta población alcanzó en 1831.

Fue en el año de 1992, cuando publiqué mi libro Antecedentes Históricos a la Fundación del Torreón y en uno de sus apartados mencioné el nombre de las primeras personas que nacieron o se casaron en el Torreón, aún en su calidad de rancho, pertenecientes los más antiguos a los años de 1855 y 1856. Cuyos datos obtuve de los registros de bautismos y matrimonios de la parroquia de Viesca. Situación que vino a corroborar lo dicho por Zuloaga en el comunicado que hicimos referencia en el párrafo antecedente, respecto a que: ?Tiene esta finca (Torreón) buenas casas de vivienda, una presa??. Ya no era sólo el cuadro de construcción mandado levantar por Zuloaga, lo que existía en el Torreón, sino que ya había en el sitio algunas casas en donde vivían los trabajadores con sus familias, que habían trasladado su residencia a este lugar.

Por la distancia que existía entre el rancho de Torreón y la villa de Viesca, era complicado que las personas de por acá se trasladaran a la iglesia de dicha villa para recibir algún tipo de Sacramento, lo que motivó que algunas de las parejas que radicaban en Torreón, vivieran en unión libre, sin haber formalizado la relación por medio del matrimonio religioso; lo que ocasionó que los primeros nacidos en Torreón fuesen hijos de los considerados ?naturales?. Por lo que en las constancias respectivas así se les identificó y por tanto se mencionan únicamente el nombre de la madre, no así el del padre.

Zuloaga, junto con sus trabajadores que eran campesinos de algunos ranchos laguneros, fueron los pioneros de la agricultura en la región de La Laguna de Coahuila; fueron ellos quienes mediante la edificación de la cuadra fundadora, del desmonte de los terrenos para el cultivo y de la apertura de acequias y canales, prepararon el lecho de la naciente población de Torreón. De su comunicación en el devenir cotidiano cuando deambulaban por esta región del suroeste de Coahuila, surgió el nombre de Torreón, cuando hacían alusión a aquella construcción en forma de torre que Zuloaga mandó construir como puesto de vigilancia para proteger a sus trabajadores de los ataques de los apaches. Voy al ?Torrión?, vengo del ?Torrión?, está en el ?Torrión?, se fue al ?Torrión?, solían decir a diario los campesinos que por acá habitaban.

La fundación de Torreón, no fue un acto aislado debido a la casualidad, sino que fue la culminación de 252 años de colonización llevada a cabo en el indómito, suroeste de Coahuila, con diversas y bien definidas etapas que empezaron con aquella memorable y significativa aventura llevada a cabo por los miembros del ejército de Loyola en la fundación de Santa María de las Parras en el año de 1598. (Continuamos con más?).

Fuentes:

Contreras Palacios Gildardo. Antecedentes Históricos a la Fundación del Torreón. 1992.

Guerra Eduardo. ?Torreón, su Origen y Fundadores?. 1932.

gilparras@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243207

elsiglo.mx