(Segunda y última parte)
SAMUEL E. CHAMBERLAIN
Aquella relación de Chamberlain con la gemela Nina, parecía que marchaba con toda normalidad, sin embargo sucedió, que una mañana cuando Sam patrullaba la villa con un piquete de soldados, se separó del grupo y se le ocurrió llegar a visitar a su novia Nina, y como ya había una confianza con la familia como si fuera un viejo conocido, entró al domicilio de las Velasco sin tocar la puerta, amarró su caballo en el patio y se introdujo al dormitorio de las hermanas, quienes aún estaban en la cama, pero cual sería su sorpresa cuando se percató de que no estaban solas, sino que en medio de las dos sobresalía la cabeza de otra persona, de cabellera muy negra, que Chamberlain pronto reconoció que pertenecía a un sujeto llamado Antonio, quien era un mexicano que había desertado como guía del ejército norteamericano.
Al instante, Chamberlain comprendió que había cometido un grave error por no haberse anunciado antes de haber entrado al recinto y trató de retirarse lo antes posible ante aquella embarazosa situación, sin embargo Antonio de un salto felino se puso de pie blandiendo un machete que tenía escondido bajo la almohada y se enredó una frazada en el brazo izquierdo a manera de escudo para hacerle frente al norteamericano. Chamberlain por su parte saco su sable, se puso en guardia y empezó aquel mortal pleito, en el que hubo lances de ambos lados; los ataques de Sam eran detenidos por la frazada que Antonio llevaba, mientras este logró hacer varios cortes en la chaqueta del militar. Por su parte las damas, en lugar de gritar o desmayarse por los acontecimientos, se sentaron en la cama alentando a Antonio con gritos y le decían: ?Bravo, bravo, Antonio, muy bien, mata a ese gran pende...?. ?Anda, anda dulce alma mía y acaba con el extranjero y vente a la cama?.
Finalmente Chamberlain logró alcanzar con su sable a su rival en una de las piernas, lo que hizo que Antonio soltara el machete y le propinó el toque final en medio de un alarido. En aquel momento Chamberlain trató de borrar de su recuerdo y de su memoria a las ?dos hermosas margaritas?.
No sabemos si Antonio murió, pero sí que Chamberlain dejó Parras el 17 de diciembre junto con el ejército de Wool, y con él, se fue el recuerdo de aquel curioso incidente. No sabemos hasta qué punto sea verdad lo que se ha relatado, pero en fin el testimonio de Chamberlain allí quedó en sus memorias.
Cabe decir que entre las acuarelas que realizó, al menos cuatro se refirieron a su paso por la región de Parras. Una de ellas es una panorámica de Parras, que tiene como fondo la gran serranía azul; otra representa a una multitud saliendo del pueblo en medio de las tropas norteamericanas; en otra de ellas describe el paso por Infiernillo, lugar situado entre Parras y General Cepeda; y por último plasmó su enfrentamiento con Antonio. Por haber sido pinturas que elaboró mucho tiempo después de los acontecimientos que les dieron vida, hasta cierto punto son el producto de las ideas y de lo que pudo retener la mente del autor; en la que toca a la panorámica de Parras, resulta un tanto irreal en cuanto al conjunto de edificios existentes en ese tiempo en la villa, sin embargo Chamberlain recordó muy bien las tres iglesias principales que había en Parras en esa época, la Parroquia, el Colegio y el Santuario, recordó el cerro del Sombreretillo, que aún no tenía la capilla del Santo Madero, algunos acueductos y el consulado norteamericano en Parras. Además como de fondo nos muestra la gran sierra de Parras.
Chamberlain participó en la batalla de Buenavista en febrero de 1847, y algún tiempo después, recibió con gran consternación la orden para que todo el regimiento al que pertenecía, se dirigiera hacia Chihuahua, como escolta de los carros del comandante Graham; quien era un oficial que estaba ?bebido? casi todo el día era y tenía fama de tratar muy mal a sus soldados, a quienes para castigarlos, los llegaba a colgar de los dedos pulgares y los azotaba. Sam no fue la excepción de aquel maltrato.
En Chihuahua el grupo armado se desintegró, algunos se fueron por el rumbo de Arizona con el comandante Graham a la cabeza, y otros tomaron con dirección al Paso. Chamberlain se fue con el grupo de Graham y al parecer fue objeto de algún trato especial por parte del comandante, ya que por lo general Sam siempre llevaba una cantimplora llena de pulque o aguardiente. De hecho aquellas situaciones hacían más soportable la estancia por acá de los norteamericanos, con las señoritas mexicanas y sus cantimploras plenas de aguardiente, pulque o cerveza ligera, por lo general ninguno llevaba agua. Se dice que Graham nunca paso un día sobrio.
Para marzo de 1849, Chamberlain, apareció en la lista de desertores del cuerpo de dragones, posteriormente regresó a Boston y en alguna ocasión retornó a territorio texano y acompañó a su antiguo conocido John Glanton, aquel famoso ?ranger?, con quien se dedicó a ?cazar cabelleras? en la frontera con México. Chamberlain se casó en Boston en julio de 1855 con Mary Keith, con quien procreó tres hijas a quienes por cierto les puso nombres de algunas de sus novias mexicanas, Doloritas, Carmelita y ?Franceita?. Durante la guerra civil norteamericana fungió como brigadier general de la quinta caballería negra de Massachussets y estuvo destacado en Clarksville, en las cercanías de la boca del río Grande del Norte. Chamberlain murió el diez de noviembre de 1908, a los 79 años de edad. Sus relatos y pinturas resultan ser uno de los testimonios más vívidos de un soldado participante en la guerra contra México.
Fuentes:
*Goetzman. Dr. William H. Samuel Chamberlain?s. My Confession.Parras.
http://www.tsha.utexas.edu/supsites/chamber/story/parras.htm
*Sam Chamberlain?s Mexican War Watercolor Paintings. Images of the U.S.-Mexican War.
http:/www.dmwv.org/mexwar/mwart/samcham.htm>.
*Chamberlain, Samuel Emery. The Handbook of Texas. Online.
www.tsha.utexas.edu/handbook/online/articles/CC/fchah.html.>
*Sam?s Arrival in Texas.- What happened to Sam after the battle of Buena Vista.
http//www.tsha.untexas.edu/supsites/chamber/living/after.htm.
gilparras@yahoo.com.mx