Empleados del Simapa tardan varias horas en solucionar el problema
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La ruptura de una tubería de diez pulgadas provocó problemas de desabasto de agua en la cabecera municipal, los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) tardaron varias horas para taponear la fuga.
El gerente de esta dependencia, Servando Zárate Muñoz, informó que recibieron el reporte de esta fuga durante la tarde del martes y de inmediato enviaron a la cuadrilla de trabajadores para que la solucionaran, sin embargo, al hacer la excavación se percataron que la fuga estaba en una tubería de diez pulgadas que abastece a una amplia zona.
La fuga se registró en la calle González Herrera entre las calles Hidalgo e Independencia, a escasas seis cuadras del Simapa, los trabajadores revisaron la tubería y confirmaron que se tenía que hacer una reparación mayor porque la fisura estaba grande.
Esto obligó a detener el rebombeo del tanque de almacenamiento, sin embargo, como el lugar de la fuga se encontraba en un punto bajo, los trabajadores tuvieron que esperar a que dejara de brotar el agua que ya estaba en la red, finalmente solucionaron el problema en la madrugada del miércoles y a esa hora echaron a andar el rebombeo.
Zárate Muñoz dijo que los vecinos de este sector colaboraron en los trabajos, algunos sacaron extensiones para instalar focos que permitieran mejorar la iluminación de esta calle, otros incluso ayudaron en las excavaciones.
El funcionario explicó que el miércoles por la tarde fue necesario suspender de nueva cuenta el rebombeo para hacer un nuevo ajuste en este lugar, en esta ocasión suspendieron el servicio desde las 15:00 horas y fue hasta las 19:00 horas cuando reiniciaron el rebombeo, y aunque aseguró que el servicio se restableció en menos de dos horas, reconoció que durante varias horas la cabecera municipal tuvo baja presión a consecuencia de esta fuga.
Durante un recorrido por el lugar de la fuga se pudo constatar que la calle sigue cerrada a la circulación, el gerente de Simapa informó que estaban esperando a que se seque la tierra para tapar el hoyo y solicitar el apoyo de Obras Públicas para recarpetear la zona.
A detalle
A continuación se mencionan algunos detalles de esta fuga:
· Le reportaron el martes por la tarde.
· Al revisar se constató que la tubería dañada era una de diez pulgadas que abastece una amplia zona.
· Fue necesario detener el rebombeo del tanque de almacenamiento.
· Los trabajos concluyeron hasta la madrugada del miércoles.
· El miércoles por la tarde volvieron a detener el rebombeo porque era necesario hacer un ajuste.
· El servicio se restableció al 100 por ciento hasta las 21:00 horas del miércoles.
FUENTE: Servando Zárate Muñoz, gerente de esta dependencia