Bajará 36 por ciento sus aranceles en un periodo de seis años
Agencias
MOSCÚ, RUSIA.-Maxim Medvedkov, jefe del departamento de Negociaciones Comerciales del ministerio ruso de Economía, consideró ayer posible que las negociaciones para el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyan este mismo 2006.
De ser ese el caos, Rusia se convertiría en miembro de la OMC en marzo de 2007, dijo Medvedkov tras una reunión del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso) para discutir precisamente ese punto, destacaron medios de prensa. El anunció se dio a contracorriente de versiones recientes de que Rusia pospondría de manera indefinida su ingreso al máximo organismo internacional de comercio, ante las nuevas demandas presentadas por Estados Unidos en el proceso de adhesión.
El funcionario ruso precisó que aún es demasiado pronto para tener la certeza sobre de la fecha del ingreso de Rusia a la OMC, porque ?sin que importen cuán pocas cuestiones queden por resolver, todas son significantes?.
Nombró entre éstas el apoyo gubernamental a la agricultura, los aranceles aplicables a algunos productos alimenticios y los acuerdos sobre inversiones en la industria automotriz.
De acuerdo con el ministerio de Economía, las negociaciones para el acceso al mercado ruso implican el establecimiento de aranceles máximos permisibles después del ingreso a la OMC, y su disminución a 36 por ciento dentro de un periodo de implementación de seis años. Para proteger los sectores más sensitivos se pueden introducir medidas de protección especiales y cuotas de aranceles para sectores sensitivos tal como fue convenido por el grupo de trabajo para el acceso de Rusia a la OMC.
Proyecciones
Expertos del Banco Mundial (BM) esperan una disminución de los ritmos de crecimiento industrial y del Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia en 2006, según un informe sobre la situación de la economía rusa, difundido ayer, en Moscú.
El documento señala que la significativa ampliación de la demanda interna continúa apoyando la expansión de la economía rusa, pero al mismo tiempo subraya que se hace evidente la ralentización del crecimiento de las industrias transformadoras.
Según datos preliminares, en 2005, el incremento del PIB y de producción industrial de Rusia fueron del 6.4 y del cuatro por ciento respectivamente, cuando el año anterior fueron del 7.2 y el 8.3 por ciento.
De acuerdo con el estudio del Banco Mundial, la balanza de pagos favorable que exhibe Rusia ayuda al fortalecimiento de la situación financiera del país, aunque complica el cumplimiento de algunas metas económicas.
El flujo de recursos, añade el informe, debe favorecer el crecimiento de las inversiones y ayudar a la modernización de la economía, pero también incrementa la presión sobre los procesos inflacionarios y la cotización real de la moneda nacional.
Precisamente el aumento de la masa monetaria, en el último trimestre de 2005, explica la elevada cifras de inflación básica en los primeros meses de este año.
Según datos preliminares del Gobierno ruso, en los dos primeros del año la inflación fue del 4,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2005.
El economista de la oficina del Banco Mundial en Moscú, John Litvak, quien presentó en rueda de prensa el informe, pronosticó que la inflación en Rusia puede alcanzar este año la cota del diez por ciento.
Litvak señaló que la reducción de la inflación básica debe ser uno de los principales objetivos de la política económica del Gobierno ruso, pero advirtió contra la regulación estatal de los precios.
?Es una mala opción?, dijo el economista, que subrayó que ese tipo de medidas traen consigo más daño que beneficios.
A evaluación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una autoevaluación de su funcionamiento para mantener su influencia, evitar crisis financieras y apoyar a las economías emergentes, afirmó hoy su director, Rodrigo de Rato.
El funcionario afirmó que el debate sobre la dirección que debe tomar el FMI incluye el ?imperativo de ser relevante en un mundo cambiante, la importancia de una firme e independiente política de consejería, la necesidad de refrescar las ideas sobre los mercados financieros y la prevención de crisis?.
El también ex ministro de Finanzas de España consideró en un comunicado que el FMI está en riesgo de ser empujado en varias direcciones, lo que ocasionaría perder su relevancia e influencia en gran parte de sus miembros.
De Rato consideró que durante la reunión que sostendrán este fin de semana los 184 miembros del FMI, se deben discutir los tópicos anteriores, así como la manera de hacer más transparente la forma en que se elige al director de este organismo financiero internacional.
El FMI descartó que durante el encuentro se firme alguna recomendación sobre cómo redistribuir el derecho al voto (dominado por Estados Unidos y las potencias europeas) para elegir al director, pero espera un acuerdo previo que se discutirá en septiembre próximo.
Durante la reunión de este fin de semana se presentará y discutirá un reporte sobre los retos que enfrenta el organismo, que fue fundado en 1945 para promover la estabilidad financiera, proveer asistencia y prevenir crisis financieras.