Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Saber dar primeros auxilios puede salvar vidas

Luis Alberto Morales Cortés

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El conocimiento de los primeros auxilios que requiere una persona lesionada son vitales antes de su traslado al hospital más cercano, mientras tanto es importante conocer las reglas básicas de atención para aplicarlas en cualquier emergencia.

Primero se debe determinar posibles peligros en el lugar del accidente y ubicar a la víctima en un lugar seguro; después tratar de comunicarse continuamente con la víctima, más tarde con su familia o vecinos.

Cuando la persona esté tendida y exista la posibilidad, hay que aflojar las ropas del accidentado y comprobar si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños. Al realizar la valoración general de la víctima, se debe evitar movimientos innecesarios como tratar de vestirlo.

Si la víctima está consciente, pedirle que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento, logrando una referencia de su estado de salud o la gravedad del mismo.

Colocar a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias como vómito y mucosidades, siempre y cuando el dolor haga posible el movimiento.

Cubrir al lesionado para mantener la temperatura corporal, así como proporcionar seguridad emocional y física. No obligar al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo.

También es importante el no administre medicamentos, excepto analgésicos, si es necesario, tampoco es recomendable dar líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la conciencia.

Aunque está por demás señalarlo pero no se debe dar licor en ningún caso así como evitar comentarios sobre el estado de salud dl lesionado, especialmente si ésta se encuentra inconsciente.

Recomendaciones

Cuando se brinden los primeros auxilios a una persona lesionada se sugiere:

Aflojar las ropas del accidentado.

Comprobar si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños.

Evitar movimientos innecesarios.

Pedirle el movimiento de cada una de sus cuatro extremidades

Cubrir al lesionado para mantener la temperatura corporal

No obligar al lesionado a levantarse o moverse.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200594

elsiglo.mx