Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sabinas| Gobierno federal asume el control

Foto: AP

RESCATISTAS ENCUENTRAN DIFICULTADES EN SU LABOR.

Hasta ahora no se ha podido establecer contacto los atrapados .

Los familiares de los mineros manifestaron su desconsuelo por la lentitud y la falta de resultados de la operación de rescate con abucheos a las autoridades presentes.

San Juan de Sabinas(EFE).- Los socorristas encontraron más dificultades de las esperadas en la mina mexicana donde están atrapados desde hace dos días 65 trabajadores, pero aun así confiaron en llegar hoy al lugar donde estarían los primeros.

El rescate "se ha complicado" porque en las últimas horas se han encontrado en los túneles de acceso a la mina más rocas y restos del derrumbe de lo que se esperaba, dijo hoy el director general de Protección Civil, Arturo Vilchis.

El Gobierno federal, a través de la dirección general de Protección Civil y la Secretaría (ministerio) del Trabajo, ha asumido el control de la operación de rescate en la mina Pasta de Conchos.

A consecuencia de una explosión registrada hace unas 57 horas y producida presuntamente por la acumulación de gas, 65 mineros quedaron atrapados a unos 160 metros de profundidad y medio kilómetro de distancia de la boca de la mina.

Hasta ahora no se ha podido establecer contacto con ellos ni se tiene señal alguna de vida de su parte.

El secretario (ministro) del Trabajo, Francisco Javier Salazar, reconoció que es "muy difícil predecir una velocidad de avance" a lo largo del día, porque se desconoce lo qué hay más adelante, pero se mostró confiado en que hoy mismo "se pueda llegar a donde están las primeras personas atrapadas".

"Están a punto de llegar también al primer punto donde se cambian las bandas transportadoras. Normalmente en ese lugar se encuentran trabajando dos personas. Serían las primeras a las que se llegaría y sabríamos en qué condiciones se encuentran", señaló Salazar.

"Esperamos encontrar a todos los compañeros, esperamos que estén con vida y no podemos hacer especulaciones", dijo el enviado de Vicente Fox a la zona.

El ministro señaló que los socorristas avanzaron el lunes 450 metros por los túneles obstruidos hacia la "plancha", lugar desde donde parten las galerías de trabajo, a 600 metros del exterior.

Por su lado, el ingeniero de la mina Javier de la Fuentes Cepeda dijo que "el panorama es muy crítico" en la zona debido a que hay más de un derrumbe en la galería principal que se está despejando.

Para estos trabajos se están empleando ya mulas ante la necesidad de acelerar en la medida de lo posible la limpieza de la zona.

Hoy todos los periodistas y personas que se encontraban en la superficie de la mina fueron alejadas del lugar y situadas tras una verja después de que el Gobierno federal asumiera el control operativo e informativo de la situación.

En declaraciones a EFE, el portavoz del gobierno de Coahuila, David Aguillón, precisó que el traspaso del mando se debía a que son las autoridades federales las verdaderas responsables de la operación, pero se quejó de que "tardaron 50 horas en aparecer".

"El gobernador (Humberto Moreira) actuó por el vacío que había", sostuvo el portavoz estatal.

Aguillón señaló que la gobernación sigue dando apoyo logístico, especialmente en la entrega de material, alimentos y mantas a las personas que en los dos últimos días han pernoctado a la entrada de la mina.

El minero Alfredo Suárez Solís, de 28 años, miembro de una cuadrilla que ingresó hoy a seguir con el rescate, criticó las condiciones que existían en Pasta de Conchos desde hace años.

"Yo trabajé en esta mina y falta seguridad. Vamos a tardar mucho en despejar el caído (derrumbe). Todo se hace a mano, con palas y carretilla y el tiempo depende del volumen del caído", aseguró.

Los familiares de los mineros congregados a la entrada de la mina manifestaron su desconsuelo por la lentitud y la falta de resultados de la operación de rescate con abucheos a las autoridades presentes, en algunos casos, y rezos en una improvisada capilla, en otros.

La explotación carbonífera Pasta de Conchos pertenece a la empresa Industrial Minera México, del Grupo México, y en ella trabajaban 296 personas.

La mina está localizada a una decena de kilómetros de la cabecera municipal de San Juan de Sabinas, a unos mil 080 al norte de la capital federal mexicana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198292

elsiglo.mx