ESTIMAN QUE EN PRÓXIMAS HORAS PODRIAN RESCATAR A DOS MINEROS
ATRAPADOS.
Labores de rescate han avanzado a paso más lento de lo previsto porque se han encontrado otros derrumbes en los tres túneles donde están escarbado.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Las cuadrillas que intentan rescatar a los 65 trabajadores atrapados desde el domingo pasado en una mina de San Juan de Sabina, Coahuila, podrían llegar en las próximas horas al lugar donde se encuentran dos de ellos.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, comisionado por el Gobierno federal para coordinar las labores de rescate, y el gobernador de la entidad, Humberto Moreira, dijeron que, si las condiciones lo permiten, los dos primeros trabajadores podrían ser rescatados este martes o mañana miércoles.
Sin embargo, aclararon que las labores de rescate han avanzado a paso más lento de lo previsto porque se han encontrado otros derrumbes en los tres túneles donde están escarbado, además de que persiste el riesgo de que se registren otros derrumbes. En declaraciones por separado a Televisa Radio desde el lugar donde se ubica la mina, ambos funcionarios coincidieron en que persiste la posibilidad de que los trabajadores se encuentren con vida, pero aclararon que no se deben generar mayores expectativas.
"Hay circulación de aire, pero no sabemos si está pasando por los derrumbes", dijo Salazar Sáenz, Aseguró que alrededor del mediodía las cuadrillas se encontraban a 100 metros de los dos primeros mineros, mientras que el resto se ubicaría a entre 700 y mil metros de distancia.
La mayoría de los trabajadores se encontraban el domingo pasado a 160 metros bajo tierra, pero a más de un kilómetro dentro de la mina, cuando se produjo una explosión por concentración de gas grisú que provocó los derrumbes que los aislaron.
Las brigadas de rescate, integradas por personal de Industria Minera México (IMMSA) y otras empresas especializadas de la región, están trabajando prácticamente a mano y con aire artificial por el riesgo de la concentración de gases.
El secretario del Trabajo dijo que a las 18:00 horas de hoy llegará a la zona personal de Estados Unidos para brindar asesoría técnica y con ellos traen equipo para medir con mayor precisión la cantidad de gases.
También señaló que los trabajos de rescate de todos los mineros podría concluir hasta el jueves o viernes próximos.