Militantes de la FSTSE apoyan en la toma de la dirección del hospital Santiago Ramón y Cahal
El Siglo de Durango
Cierran oficinas administrativas del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? miembros de los sindicatos de trabajadores del ISSSTE, Secretaría de Hacienda, Semarnat y Corett para exigir nuevamente el cambio de director, luego de que la Delegación del instituto anunció la separación de Mario Galván Villarreal.
Así lo aseguró Francisco Javier Cardoza Nevárez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseverando que hace aproximadamente quince días, Leticia de la Hoya Villarreal, delegada de este organismo, dio a conocer el cambio del director del nosocomio de especialidades, y que incluso el jueves hizo saber que ayer llegaría un nuevo directivo.
Por tal motivo, se dirigieron al lugar con el único fin de darle la bienvenida al nuevo Director miembros de algunos sindicatos, Bernarda Pérez Moreno - secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado- y el mismo Cardoza Nevárez, manifestó el líder gremial.
De igual manera, aceptó que no buscó diálogo con Mario Galván Villarreal actual director del nosocomio, a la hora de tomar las oficinas administrativas, tras asegurar que éste no cuenta con la capacidad administrativa para solucionar dicha petición del cambio de esta figura administrativa.
Aseveró que la única que podía solucionar la inconformidad era Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE, quien no se presentó en el lugar a pesar de que la localizaron por teléfono y se le pidió su presencia en el lugar, aseguró Javier Cardoza.
También dio a conocer la existencia de una denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública hace aproximadamente dos semanas, por supuestos malos manejos de recursos y pago a personal de suplencia; pero cuando se le cuestionó por qué no esperaba el veredicto de dicha instancia, evadió el cuestionamiento comentando que se había realizado un levantamiento de firmas que exigían la renuncia del Director del ISSSTE.
MOLESTIA
Por otra parte, Mario Galván manifestó su descontento tras la forma en que un grupo de personas irrumpió en su lugar de trabajo sin razón alguna, incluso con algunas cámaras de medios informativos electrónicos, cuando llevaban a cabo la sesión del Comité de Seguridad e Higiene, en el que se abordan temas relacionados con la problemática del hospital, manifestó.
Y de esta manera se vio frustrada una reunión de trabajo para mejorar los servicios para los derechohabientes, expresó, tras comentar que las molestias que tienen los sindicatos pueden ser resueltas por instancias competentes y no a manera de rumores como lo han querido hacer o querido plantear. Incluso, advirtió que en el lugar se encontraba personal ajeno a esa institución que sólo fue a ejercer presión o presencia, destacó el directivo.
Cuando se le preguntó sobre el cambio de directivo, aseveró no tener ningún inconveniente para dejar el puesto, tras anotar que ?no es político, sólo un profesionista preocupado y ocupado de dar soluciones reales al hospital que tiene a su cargo por el momento?; de esta manera, destacó que no le interesa el puesto, sólo le preocupa poder brindar servicios de mayor calidad a los pacientes.
Finalmente, lanzó una invitación a los representantes sindicales, en cuanto a que se cuente con una opinión real de trabajadores del hospital y se les brinde un espacio para que sean ellos quienes señalen la problemática que se vive en su lugar de trabajo, no que se trate de sacar esa información en otros lugares o con gente extraña al lugar, concluyó.
Posturas
Mario Galván Villarreal, director del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acepta haber presentado su renuncia hace aproximadamente un mes, pero ésta le fue rechazada, razón por la que sigue en el puesto; de igual manera, señaló que no tiene ningún interés en permanecer ocupando ese puesto si no es para realizar actividades propias del hospital, ya que la política no es algo que le apasione, sostuvo.
Por su parte, Bernarda Pérez Moreno argumentó que la figura que ella ostenta como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado, es sólo mediadora, aseverando que el diálogo es lo que debe imperar entre la Delegación del ISSSTE y el sindicato del mismo instituto.