EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?¿A cómo está el boleto a Juárez?? cuestiona Esperanza Guardado al ingresar a la improvisada oficina de Transportes Lupita, en el centro de la ciudad de Gómez Palacio, empresa que se ha vuelto una opción para la economía familiar al ofrecer viajes a diversos puntos del país con costos inferiores a los de primera clase.
Aunque en ocasiones esto implica padecer algunas carencias debido a lo viejo de algunos de los camiones de pasajeros, así como la falta de servicio sanitario o aire acondicionado en los citados vehículos, los bajos precios han dado atención a un nicho de mercado, integrado principalmente por quienes se dedican al comercio.
Esperanza Guardado señala que desde hace diez años utiliza estos autobuses ?porque cobran más barato? y constantemente viaja a visitar a sus familiares quienes viven en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras pagaba los 360 pesos por los dos boletos que adquirió para salir horas más tarde.
En la improvisada sala de espera de Transportes Lupita, Norma Angélica Frausto Sánchez, quien trabaja para la empresa denominada Ómnibus de Turismo -existen cinco en el centro de la ciudad- detalló que la aparición de este tipo de servicio de transporte inició hace aproximadamente una década, en sustitución de la cancelación del servicio del ferrocarril.
?Después de que terminó el servicio del tren entramos nosotros con un servicio más económico que la central camionera, desde entonces y empezamos cobrando 60 pesos hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, fue cuando la gente empezó a invadir Juárez?, relata Frausto Sánchez.
Ramón Calderón Landeros, quien se desempeña como chofer de la empresa Turismo Lupita, asegura que no son autobuses ?piratas?, pues pagan impuestos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal los obliga a adquirir un seguro de pasajero y por daños a terceros para poder circular.
Sin embargo, reconoce que existen algunas unidades de modelo antiguo como el que tiene a su cargo que es 1983, pero estableció que existen otros camiones ?que no cuentan con baño o su aire acondicionado, a algunos les fallan las ventanas?, observación con la cual coincidió Sergio Luis Rodríguez Alvarado, boletero de la empresa Turismo Cerna.
No somos ?piratas?
Sergio Luis Rodríguez Alvarado, quien labora en la empresa denominada Turismo Cerna, enfatiza no ser prestadores del servicio de transporte de pasajeros ?piratas?, pues cumplen con el pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de ser regulados por la SCT, quien les proporciona las placas para circular.
?Aquí en tiempo de vacaciones les cobramos 200 pesos y en tiempo normal sale en 150 pesos?, precisó en torno a las tarifas que maneja para viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los principales destinos que cubre, además de la llamada ?ruta de negocios? integrada por las plazas de Guadalajara, San Juan de Guadalupe, Ciudad de México, Villa-Hidalgo, Moroleón, León, así como Ciudad Acuña y Piedras Negras, sitios visitados por quienes se dedican al comercio.