EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para resolver el problema del desabasto de agua potable en el área rural y que afecta a más de 13 mil 500 habitantes, el Sistema Descentralizado de Agua y Alcantarillado deberá reducir las metas de algunos obras ya programadas, explicó la Comisión Nacional del Agua.
Esto debido a la falta de recursos del organismo descentralizado municipal para invertir en la relocalización y perforación de un nuevo pozo que permita sustituir al localizado en el ejido Abisinia y disminuyó su producción a sólo 15 litros por segundo, de los 60 que aportaba.
?Se concluyó que dado lo avanzado del año no hay más recursos, pero ellos van a tratar de hacer algunas adecuaciones en las obras propuestas, ya sea en metas o alcances que tenían en algunas obras para darle posibilidad a esta obra que se considera emergente?, señaló Óscar Gutiérrez Santana, gerente regional de la CNA.
Precisó que la participación de la dependencia a su cargo ha sido parcial, pues ?hemos estado en coordinación con el Municipio de Gómez Palacio y con Miguel Ángel Herrera, de la Comisión del Agua del Estado de Durango, para atender o tratar de resolver el problema de desabasto de la población de Abisinia y otras poblaciones rurales que están dentro del perímetro Lavín?.
Gutiérrez Santana estableció que se ha planteado la forma de resolver lo correspondiente a los permisos necesarios para la perforación de un nuevo pozo y la posibilidad de apoyar con los recursos de los programas que tenemos conjuntamente Gobierno del Estado, Municipio y la Federación.
?Obras que si bien eran trabajos que mejoraban el servicio pero que no tenían la característica de una obra emergente y entiendo que es a las que pudieran recortar metas y en base a ello incluir la obra de Abisinia?, respondió el gerente regional de la CNA en torno a los recortes que deberá realizar el Sideapa.
Afectados
El pozo número 14 rural forma parte del perímetro Lavín, a través del cual el organismo descentralizado de Sideapa ofrece servicio a las comunidades ejidales de Gómez Palacio.
Son 32 ejidos los que dependen de este pozo.
La población se estima en 13 mil 500 habitantes.
Actualmente se les tandea el suministro de agua y se les lleva en pipas.
FUENTE: Sideapa