Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sacude a Irak cruento ataque

TERRORISMO | DEJA 66 MUERTOS UNA DE LAS PEORES JORNADAS VIOLENTAS EN EL PAÍS

Califican como ?catastrófica? la situación en Bagdad tras el atentado suicida con un camión-bomba en un barrio shii.

EFE

BAGDAD, EU.- Al menos 66 personas murieron ayer y otras 98 resultaron heridas en el atentado más sangriento desde que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, lanzara ?el plan de reconciliación nacional? para acabar con la violencia en el país.

El ataque fue perpetrado por un suicida al volante de un camión-bomba en el barrio shii de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, según aseguró el subsecretario del ministerio de Sanidad, Sabah Al Huseini, al canal de televisión iraquí, Al Iraquía.

La situación que se vive en los hospitales de Al Imám Ali y de Al Sadr, donde han sido ingresadas las víctimas, de las que 13 siguen en estado grave, es ?catastrófica?, tal como la describió el responsable sanitario, que pidió al Gobierno que se destine un presupuesto extraordinario para este tipo de sucesos.

La cadena de televisión mostró también imágenes del mercado ?Al Suq Al Awal? donde ocurrió la explosión y en las que se podían ver ambulancias y ciudadanos del barrio que intentaban desesperadamente trasladar los cuerpos destrozados de las víctimas.

El atentado, perpetrado en un barrio de mayoría shii, coincidió con el secuestro de una diputada suní y otras siete personas que le acompañaban en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, según fuentes del suní Partido Islámico Iraquí.

La parlamentaria Taysir Nayeh Awad Al Mishadani, miembro del Frente del Consenso Iraquí (FCI), que agrupa a los principales partidos suníes, fue secuestrada a las 09:30 hora local (05:30 GMT) cuando regresaba de la provincia de Diyala.

La jornada de violencia que conmocionó ayer al país es la más sangrienta desde que el primer ministro presentara el pasado día 25 al Parlamento su plan de reconciliación.

BUSCAN APOYOS

Al Maliki inició ayer una visita a varios países del Golfo Pérsico -Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos- durante la cual tiene previsto explicar su ?plan de reconciliación nacional? y recabar apoyos para llevarlo a cabo.

Entre los principales objetivos de la iniciativa figura poner fin a la violencia en el país y convencer a los grupos suníes para que participen en el proceso político.

Responsables árabes suníes advirtieron el jueves de la división de Irak en caso que fracase este plan.

El portavoz del Frente del Consenso Nacional (FCI), que agrupa a los principales partidos suníes, Salman Al Yamili, consideró que ?en el caso que la iniciativa fracase, Irak será azotado por una oleada de violencia continua?, en declaraciones a la televisión iraquí.

El plan de Salman Al Maliki, compuesto de 28 puntos, incluye la disolución de las milicias y de los grupos armados ilegales así como reformas políticas, económicas y de seguridad. Otro de los puntos claves determina la puesta en libertad de todos aquellos detenidos que no hayan estado implicados en asesinatos de civiles.

Ningún grupo ha asumido hasta el momento la responsabilidad del atentado contra el mercado en Ciudad Sadr.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222820

elsiglo.mx