LUTO | ES OCTUBRE EL CUARTO MES CON MÁS BAJAS DE SOLDADOS DE EU CON 101 FALLECIDOS
Se cobra una ola de ataques la vida de más de 80 personas en el país.
NOTIMEX
IRAK, BAGDAD.- Más de 80 personas murieron ayer en diferentes ataques en Irak y el número de soldados estadounidenses asesinados llegó a 101 en octubre, que se convirtió uno de los meses con más bajas norteamericanas en ese país asiático desde 2003.
La explosión de una bomba en el barrio shiita de Sadr, en Bagdad, durante las primeras horas de ayer lunes dejó al menos 31 personas muertas y más de 60 heridas, según los reportes dados a conocer por las autoridades iraquíes.
El atentado en Sadr, que afectó sobre todo a personas que solicitaban trabajo en obras de construcción de la zona, fue el primero de la jornada. Durante el día se registraron las explosiones de cinco carros bombas.
Las deflagraciones de los vehículos ocurrieron en varios puntos de Bagdad y dejaron un saldo de 12 personas muertas y alrededor de 20 heridas.
En otro hecho, dos oficiales de Policía perdieron la vida durante un ataque suicida contra una oficina de pasaportes en la norteña ciudad de Kirkuk.
La Policía y otras fuerzas de seguridad iraquíes indicaron que unas 40 personas, en su mayoría gendarmes, fueron asesinados en diferentes hechos de violencia.
La jornada de violencia de ayer lunes también registró la muerte de un soldado estadounidense en el este de Bagdad, que se suma a la de otro oficial ocurrida la víspera en un combate en la provincia de Anbar, al este de la capital iraquí.
El número total de decesos en las filas del Ejército estadounidense llegó a 101 en octubre, que lo convierten en el cuarto mes con mayores bajas para los estadounidenses durante la guerra en Irak.
Hasta la fecha, el mes de noviembre de 2004 es considerado el más mortífero para Estados Unidos, cuando murieron 137 de sus efectivos en territorio iraquí, en abril de 2004 fueron 135 y en enero de 2005 hubo 107 muertes.
Desde la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak en 2003, más de dos mil 800 efectivos norteamericanos han perdido la vida.
... y en Afganistán derrocan a 55 insurgentes
Fuerzas de la OTAN se enfrentaron durante seis horas contra insurgentes en el sur de Afganistán ayer lunes en una batalla que dejó muertos a 55 milicianos y a un soldado de la alianza, dijo la coalición militar.
El combate en el distrito de Daychopan, provincia de Zabul,también dejó 20 milicianos heridos, dijo la OTAN al rectificar una primera información sobre heridos. La nacionalidad del soldado de la alianza muerto no fue divulgada. Un gran número de los efectivos occidentales estacionados en Zabul son estadounidenses.
La batalla se produjo apenas dos días después de que otro intenso enfrentamiento dejó un saldo de 70 insurgentes muertos en la vecina provincia de Uruzgan el sábado.
El mayor Luke Knittig, vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad, dijo que las fuerzas de la alianza emplazadas en el sur de Afganistán están ingresando a zonas de actividad insurgente para crear las condiciones de seguridad que permitan la reconstrucción y el desarrollo del área.
?No vamos a fijar una pizarra de cifras de insurgentes muertos?, dijo. ?Lo más importante es lograr la instalación de un Gobierno responsable?.
Las fuerzas de Afganistán y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dieron muerte el sábado a 70 presuntos milicianos que atacaron una base militar en el norte de la población de Tarin Kowt en Uruzgan. Los efectivos internacionales respondieron con pistolas y ataques de helicópteros y aviones.
Los 32 mil efectivos de la fuerza internacional bajo el mando de la OTAN tomaron el mes pasado el control de las operaciones de seguridad en todo Afganistán. La alianza enfrenta un repunte de los milicianos del Taliban en el sur y el oriente del país que sufren el peor resurgimiento de la violencia desde 2001 cuando la invasión encabezada por Estados Unidos derrocó al Taliban.
SECUESTRAN A SOLDADO
Un soldado estadounidense secuestrado la semana pasada en Irak estaba casado secretamente con una estudiante iraquí, y se encontraba con su esposa y la familia de esta cuando pistoleros enmascarados le sacaron de la casa, le amarraron las manos y le pusieron en el asiento trasero de un Mercedes blanco, dijo el lunes una mujer que dice ser su suegra.
Latifah Isfieh Nasser dijo que varios miembros de la familia opusieron una resistencia fútil para evitar el secuestro por hombres que se cree son de la milicia Ejército Mahdi.
Las normas de las fuerzas armadas norteamericanas prohíben a los soldados casarse con ciudadanos de un país donde los estadounidenses están en guerra. No hubo comentario inmediato del comando norteamericano sobre el reporte.
Fuentes militares estadounidenses han dicho que el soldado, un lingüista descendiente de iraquíes, estaba visitando familiares en el distrito de Karadah, en el centro de Bagdad, cuando fue secuestrado. Sus captores usaron su celular para contactar a su familia, dijeron. (AP)