Dejan 70 muertos enfrentamientos entre tropas iraquíes y milicianos y un atentado suicida.
NOTIMEX
BAGDAD, IRAK.- Los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y la milicia shiita en el sur de Irak, así como un atentado suicida cerca del Ministerio del Interior en Bagdad, dejaron más de 70 muertos y unos 130 heridos, informaron fuentes iraquíes.
La violencia continúa en Irak pese a que el ministro británico de Defensa, Des Browne, de visita en la nación musulmana, aseguró que existen progresos en la seguridad, por lo que podría reducir el número de sus tropas desplegadas en ese país para mediados de 2007.
Pese al toque de queda establecido, las tropas iraquíes y milicianos del Ejército Mahdi, leales al líder religioso Muqtada al Sadr, libraron cruentos combates en la sureña ciudad de Diwaniyah, con un saldo de 61 muertos y unos 70 heridos.
Los enfrentamientos iniciaron la noche del domingo cuando soldados iraquíes ingresaron a tres vecindarios para localizar a milicianos y decomisar armas, según reportes castrenses conocidos en esta capital.
Poco antes, fuentes médicas habían reportado que en el hospital general de la ciudad se recibieron 34 cadáveres, entre ellos 25 de soldados iraquíes, siete de civiles y dos de milicianos, además de unos 70 heridos, sin dar más detalles.
Según fuentes del Gobierno iraquí, todas las instituciones, con excepción de los servicios de emergencia, permanecerán cerradas mientras dure el toque de queda, impuesto esta madrugada pero sin establecer su duración.
Diwaniya, a unos 130 kilómetros al sur de Bagdad, es una ciudad dominada por los shiitas, donde la influencia del Ejército Mahdi se incrementa de manera gradual, por lo que incluso ya tiene un Gobierno propio asentado en Ciudad Sadr, barrio marginal del este de Bagdad.
DIFICULTADES
Sin embargo, el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki (shiita), se ha visto en dificultades al tratar de controlar a Al Sadr, cuyo movimiento cuenta con 30 de los 275 escaños del Parlamento y cinco cargos en el Gabinete. El apoyo de Al Sadr le permitió a Al Maliki lograr el cargo, durante duras negociaciones en el seno de la alianza shiita que permitió la salida del cargo del ex primer ministro Ibrahim al Yafari. En Bagdad, un suicida hizo estallar su carro cerca de un puesto de control policial del Ministerio del Interior de Irak, con un saldo de 11 muertos, incluidos diez policías, y al menos 63 heridos, en uno de los atentados más violentos en las últimas tres semanas.
El atentado suicida y los enfrentamientos en Diwaniyah coincidieron con la visita sorpresa del ministro británico de Defensa a Irak, donde tiene previsto entrevistarse con diferentes líderes iraquíes para discutir con ellos acerca de la situación en el país.
Según la embajada británica en Bagdad, el ministro se reunirá con el primer ministro iraquí y el presidente Yalal Talabani, además de otros funcionarios.
La visita de Browne a Irak tiene lugar a pocos días de que cerca de ocho mil 500 soldados británicos traspasaron al Ejército iraquí la responsabilidad de la seguridad de la ciudad de Amara, 350 kilómetros al sur de Bagdad.