EFE
Bangkok, TAILANDIA.- Una persona murió y otras 19, entre ellas cinco soldados, resultaron heridas ayer en tres distintos ataques con bomba ocurridos en la provincia de Narathiwat, en la región musulmana del sur de Tailandia, donde la violencia ha causado unas mil 700 víctimas mortales desde 2004.
El rotativo local “The Nation” informó de que la primera explosión se produjo a las 06:45 hora local (23:00 GMT del jueves) cuando un grupo de cinco soldados patrullaban el distrito de Sungai Padi y causó la muerte de uno de ellos y heridos al resto de los militares, que fueron trasladados a un hospital cercano.
Una hora después del primer atentado, presuntos insurgentes musulmanes hicieron explotar un artefacto incendiario colocado debajo de una silla en un café concurrido en el distrito de Muang.
Diez minutos después, otra bomba colocada debajo de un árbol a unos 15 metros del lugar del segundo atentado fue detonada por medio de un teléfono móvil e hirió a varias personas que se encontraban en la zona.
La violencia en las provincias musulmanas de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaron parte del antiguo sultanato de Pattani, resurgió en enero de 2004 cuando el movimiento separatista islámico respondió con las armas al endurecimiento de la política adoptada por el Gobierno del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
El pasado 18 de septiembre, Shinawatra fue depuesto mediante un golpe de Estado perpetrado por los militares.