ALERTA| TROPAS DE EU ESTÁN AL PENDIENTE ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PRODUZCAN ALTERCADOS TRAS LA EJECUCIÓN.
Informa abogado del ex dictador, que su defendido ya fue entregado a las autoridades iraquíes.
EFE
Bagdad.- El ex dictador Saddam Hussein está hoy en capilla en una cárcel de Bagdad pendiente de que las autoridades de Irak ordenen su ahorcamiento, mientras gobiernos y líderes de varios países han expresado su rechazo a la pena de muerte y sus dudas de que la ejecución contribuya a pacificar el país árabe.
Un abogados de Hussein, Nayib Al Nuemi, informó de que su defendido espera la muerte en su celda, tras ser entregado por los militares de EU a las autoridades iraquíes, lo que hace pensar que puede ser ejecutado en las próximas horas.
Un juez del Tribunal Supremo de Apelación iraquí aseguró hoy que el ex dictador será ejecutado, como muy tarde, la madrugada de este sábado.
"La ejecución de la pena de muerte contra Saddam Hussein se llevará a cabo mañana como muy tarde", dijo el juez Munir Hadad al canal iraquí de televisión Al Furat.
"Es muy posible que lo ejecuten mañana (sábado) y todos los indicios que hemos visto en Irak apuntan a que será ejecutado", afirmó por su parte Al Nuemi a la televisión qatarí Al Jazeera.
El letrado declaró que si finalmente ejecutan al ex dictador el sábado, primer día de la fiesta musulmana del Sacrificio (Aid al Adha), supondrá "una farsa política" y agregó que todas las presiones de la comunidad internacional para detener la ejecución "desafortunadamente serán inútiles".
"(Saddam) será un mártir", aseguró.
El pasado día 26, el juez Aref Abdelrazak Chahin, presidente del Tribunal de Casación de lo Penal, ratificó la condena a muerte de Hussein, y anunció que la ejecución debía cumplirse antes de 30 días.
El Pentágono informó de que las tropas estadounidenses en Irak se encuentran en estado de "máxima alerta" ante la posibilidad de que se produzcan altercados después de que Hussein sea ahorcado.
Mientras, varios gobiernos y líderes del mundo coinciden en que la ejecución de Hussein no servirá para pacificar el país.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdula Gul, aseguró que los iraquíes tienen que pensárselo muy bien antes de ejecutar a Hussein, pues su ajusticiamiento puede aumentar el caos.
El gobierno brasileño reiteró su rechazo a la pena de muerte y manifestó que la ejecución de Hussein no ayudará a la pacificación de ese país.
De igual manera, Chile expresó su rechazo, "por razones de principios", a la ejecución del ex dictador iraquí y manifestó su confianza en las gestiones que países de Europa y Latinoamérica llevan a cabo para que sea anulada.