El Siglo de Durango
Las secretarías y dependencias más cuestionadas durante el ejercicio de Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado de Durango, fueron: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Los temas que se habían dado a conocer desde los posicionamientos de los partidos en la entrega del Segundo Informe de Gobierno, que hizo el titular del ejecutivo, Ismael Hernández Deras, sobre la crisis en el campo, el desempleo y la falta de inversión, así como los bajos resultados que se han tenido en el tema de la seguridad pública, fueron los que más se cuestionaron.
En materia de ganadería José de Jesús Muñoz Ramos fue fuertemente cuestionado sobre las posibilidades para la reapertura de la frontera con los Estados Unidos, para la exportación de animales, para lo que se indicó que existe un 65 por ciento de probabilidades.
La situación del campo también se observó mala, aunque en este sentido la SAGDR manifestó que está trabajando en la organización para la comercialización del frijol, a través de la reciente creada Planta Beneficiadora.
Por su parte Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco fue duramente cuestionado sobre las cifras de empleo, que según los legisladores no han sido nada alentadoras, a pesar de que se culpe al sistema económico que existe en México y que aduce el funcionario afecta a Durango.
A pesar de que no convenció en este sentido a los de oposición, éstos denunciaron la posible existencia de corrupción y tráfico de influencias por uno de sus funcionarios. El director de Minería, Carlos Romo será inquirido, incluso él mismo dijo que se separará del cargo durante la investigación.
Por su parte Jesús Gutiérrez Vargas, titular de la PGJ, fue cuestionado sobre todo en el tema del narcotráfico, ya que los legisladores se quejaron de que este delito les está ganando terreno.
Gutiérrez Vargas simplemente pasó la estafeta y responsabilidad a los de la Procuraduría General de la República (PGR), que supuestamente no tienen los suficientes elementos para combatir este mal y aceptó su responsabilidad al no paticipar con elementos de su corporación en operativos.
Los más preguntones
Los legisladores que se vieron más activos fueron los del Partido Acción Nacional (PAN), en cuanto a sus cuestionamientos, le siguieron los del Partido Duranguense (PD), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), no participó, puesto que la legisladora Lilia Velia Carranza García, dijo que no sería parte de lo que llamó una farsa y pasarela política.
También los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hicieron cuestionamientos importantes, pero los más fueron los de oposición, quienes sobre todo cuestionaron a las dependencias encargadas de los asuntos agropecuarios, de empleo e inversión y justicia en el estado.