El director de Radio Torreón asegura que la estación ha aumentado su número de radioescuchas, de un dos a un 14%.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Escucha, sin saber, a Caifanes en Radio Torreón. Sentado sobre la silla. Prende un cigarrillo. Los libros y papeles que hay por doquier parecen absorber el humo. Para Guillermo Saldaña Wolff, director de Radio Torreón, el rating no es más que un nombre muy usado para vender entre las radios comerciales.
Presume con orgullo el rating o el número de radioescuchas, como le llama, ?hemos subido de un dos a un 14 por ciento?, declara. En una radio donde los recursos escasean, Saldaña es claro: ?La competencia siempre va a ser buena pero todo surge aquí, nosotros somos los semilleros. Radio Torreón es de La Laguna y las puertas están abiertas para todos?.
De mirada firme y apariencia juvenil; erguido, acostumbrado a las críticas, escucha paciente y responde.
¿Qué siente al dirigir una radio que siempre está ?en el ojo del huracán??
Para empezar siempre he estado; tengo tres años y ocho meses aquí. Siempre he estado en la mirada de los medios. Obviamente es una radio cultural-educativa que depende del Ayuntamiento y que depende de recursos que pagan todos los torreonenses con sus impuestos, entonces tenemos que ver qué les vamos a regresar, yo creo que por eso estamos en el ?ojo del huracán?.
A lo largo de estos más de tres años siempre han existido olas de críticas, ¿alguna vez ha pensado en renunciar?
Por supuesto, iniciando la Administración de Guillermo Anaya a mi me invitan para que los apoye manejando la estación porque querían una persona de absoluta confianza debido a que querían darle un cambio drástico, que se dio poco a poco. Yo no soy comunicólogo, yo soy licenciando en relaciones industriales y tengo una especialidad en administración y me invitan a administrar la estación y acepto el reto. Pero fue tanta crítica, yo jamás en mi vida había sido tan criticado. De conocer todo, me gustó la crítica; pero sí renuncié, yo le dije a la persona que me invitó al puesto ?sabes qué, yo no tengo necesidad de que me estén criticando, rayándomela y diciendo que soy un idiota por estar en este puesto?, yo sinceramente desconocía este puesto pero me aguanté y con el tiempo fueron menos las críticas, pero nunca sin quitar el ojo sobre lo que estamos haciendo.
¿Y qué es lo que más ha aprendido?
Yo desconocía la radio lo admito. Yo llegué a administrar, pero tuve un gran equipo de trabajo. Los resultados son dar buenos números tener un buen número de radioescuchas, yo quiero cada vez subir más el número. Me apoyé mucho en la radio cultural de México, tuve muchas entrevistas con Lydia Camacho, que es la directora de Radio Educación, y ella me ayudó mucho y mientras me fui metiendo, no sé si desgraciada o agraciadamente, pero me empezó a gustar, me gusta y me gusta. Y te digo desgraciadamente porque una vez que te metes ya no te dan ganas de salir, ya te involucras, y agraciadamente porque obtienes unas satisfacciones enormes, yo me siento muy a gusto, me gustan los retos y me gusta dar resultados.
¿El objetivo de Radio Torreón se ha convertido en competir con la radio comercial?
Por supuesto que no, ese es un mito que han utilizado mucho los medios para confundir a la gente, el objetivo es darle a la sociedad un espacio donde pueda escuchar su música preferida y aquí la gran ventaja es que tenemos para todo público, le tenemos que dar gusto a todos. Radio Torreón está tachado de que es una radio cultural-educativa pero especializada para puristas de determinado género. Puede ser música pop y éste género está tildado de que es pura música comercial y no es cierto, lo utiliza mucho la música comercial, pero si tu el pop lo haces cultural, es decir que en cada programa investigas y dices el contexto del grupo y de las canciones, eso es cultura; cultura es conocer y aprender, conocer es todo.
¿Entonces la gente malinterpreta la cultura?
Claro, malinterpreta que la cultura es la especialidad en algo y no, cultura es todo; puede ser la cultura de un paletero, cultura de albañilería, cultura no es sólo música clásica o de bossa nova, ni de un bolero cubano, cultura significa conocer y aprender.
Y a Guillermo Saldaña ¿qué música le gusta?
De todo a excepción del rock metálico, lo acepto, lo escuché de joven pero ya no me gusta; pero de todos modos aquí tenemos ese género en un programa que se llama Radiografía del Rock y es de donde más radioescuchas tenemos, inclusive en la página de Internet que nosotros independientemente hicimos, nos visita mucha gente de Sudamérica y Europa. A mi me gusta la balada y algo del soft rock, pero en sí la música de los 80, que es la de mi época.
¿Qué es lo primero que piensa cuando escucha el nombre de Radio Torreón?
Me siento parte de él, sinceramente lo considero mío, tengo la camisa bien puesta; Radio Torreón me da mucho orgullo, porque a pesar de que no hago la radio, doy la cara por él y meto las manos al fuego.
Usted depende de los recursos y direcciones del municipio, si estuviera en sus manos ¿qué cambiaría de Radio Torreón?
Generar un transmisor, porque reconozco tenemos una señal muy mala, tenemos una señal que se batalla para sintonizar y estoy seguro que con un transmisor que se pueda sintonizar hasta en un reloj despertador tendríamos al siguiente día el doble de radioescuchas. Cuando yo pueda sintonizar Radio Torreón en uno de esos, es cuando me voy a sentir a gusto.
¿Qué piensa sobre la cultura en la región?
Ha crecido, hay mucha calidad, desgraciadamente las gentes aquí no pueden desarrollarla, apenas ahora se les están abriendo lugares y se les está tomando en cuenta, pero anteriormente se iban a México o otras ciudades y allá se quedaban. La gente empieza a entender más, los artistas ya se cotizan. Hay gente con mucho talento. No me considero crítico del arte, pero creo que la cultura en Torreón es un niño de dos o tres años de edad que ya puede ser autosuficiente, pero es un niño que ya está vivo y que ha adquirido su propio ritmo y ese niño en 20 años, cuando ya sea un adulto, va estar muy afianzado.