REUTERS
TEL AVIV, ISRAEL.- Los médicos planean comenzar a despertar hoy al primer ministro israelí, Ariel Sharon, del coma inducido y empezar a evaluar el daño ocasionado por una severa apoplejía, dijo ayer un portavoz del hospital.
Una nueva ecografía del cerebro de Sharon mostró una mejora constante, aunque el líder de 77 años permanecía en estado crítico pero estable, dijo el médico Shlomo Mor Yosef, director del hospital Hadassah de Jerusalén.
?Como resultado de todos estos indicadores, el equipo de expertos decidió comenzar el proceso de reducción de la sedación del primer ministro el lunes por la mañana, de no presentarse eventos significativos desde este momento hasta mañana?, precisó.
?Esto es lo que todos hemos estado esperando desde el miércoles, ver que el cerebro del primer ministro está funcionando?, agregó.
Los cirujanos del hospital -en donde han mantenido a Sharon sedado y con un respirador desde la apoplejía que sufrió el miércoles- dijeron que hay una gran posibilidad de que sobreviva aunque aún no pueden precisar la magnitud de las secuelas.
El consenso médico era que, aunque sobreviva, Sharon -quien para muchos es la figura más importante tras el fundador del estado David Ben Gurion- es improbable que retorne a la política.
La muerte o incapacidad de Sharon, quien alimentó esperanzas de pacificación retirando a los colonos israelíes de Gaza en septiembre para terminar con 28 años de ocupación militar, crearía un vacío en la política del país y en los esfuerzos por forjar la paz con los palestinos.
El primer ministro en funciones Ehud Olmert, quien también es el ministro de Hacienda israelí, se comprometió durante una conferencia de prensa a trabajar para mantener la estabilidad económica.
Sentado al lado de la silla vacante de Sharon en la mesa del Gabinete, Olmert se comprometió a ?manejar los asuntos como él lo hubiese deseado?.
Luego, Olmert dijo que: ?rezo con todo el pueblo de Israel para que mi permanencia como primer ministro sea corta?.
El neurocirujano Jose Cohen, del hospital Hadassah, dijo el sábado -un día después de que se practicó una cirugía para detener la hemorragia en el cerebro de Sharon- que las posibilidades de que el líder israelí sobreviva eran ?muy altas?.
Pero Cohen enfatizó en sus comentarios que Sharon no saldrá ileso: ?decir que después de un impacto severo como éste no habrá problemas cognitivos es simplemente no reconocer la realidad?.
Los médicos también dijeron que no había garantía de que Sharon recuperara el conocimiento una vez que saliera del coma inducido.
?Todos estamos impresionados por lo fuerte que es y de cómo está luchando,? dijo Cohen. ?Es un verdadero luchador, es su naturaleza?, agregó.