Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Saldré bien librado del caso Lydia Cacho: Marín

Dice el gobernador de Puebla que no ha recibido ningún citatorio de la PGR para que comparezca.

Notimex

Puebla, Puebla.- Después de dos meses de que a nivel nacional se difundió una serie de conversaciones del gobernador Mario Marín Torres con el empresario Kamel Nacif Borge acerca de la periodista Lydia Cacho, el mandatario estatal reapareció ante la prensa.

Al término de la ceremonia con motivo de los 475 años de la Fundación de Puebla, el gobernador concedió entrevista a los medios, en la cual reiteró que la figura del vocero desapareció para tener más acercamiento con la ciudadanía a través de los reporteros.

Respecto al caso de la periodista Lydia Cacho, aseguró que hasta el momento no ha recibido ningún citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) para que comparezca.

Reiteró que él es el más interesado en aclarar el asunto, y por ello se mantendrá atento en dar respuesta a los citatorios, en cuanto lleguen. Sostuvo que no tiene miedo, ya que está seguro y confiado de que saldrá bien librado del caso. Acerca del desfile del primero de Mayo, dijo que no asistirá porque los obreros no lo han invitado y negó que éstos hayan sido presionados a no hacer la marcha por temor a consignas contra su persona, por el caso de la periodista.

Enfatizó que el primero de Mayo es una fecha que sirve para que la clase trabajadora manifieste su lucha por mejores condiciones salariales, así que nada tiene que ver el caso de la periodista Lydia Cacho, como han señalado algunas organizaciones.

?No tengo miedo a represalias de la gente que pide mi renuncia. Como siempre he insistido, no voy a renunciar porque no he cometido ningún delito?, insistió, luego de que ayer su figura fue vendida en la tradicional Quema de Judas. Lo que sí aseguró es que encabezará el desfile alusivo a la Batalla de Puebla contra el ejército francés. Dijo que el Cinco de Mayo ?será el mejor desfile que ha tenido Puebla? y en breve detallará los preparativos.

Le exigen que renuncie

Al grito de "¡Renuncia!, ¡renuncia!", un ciudadano hizo pasar un mal rato al gobernador Mario Marín.

El mandatario poblano encabezó por la mañana el izamiento de la Bandera Mexicana en el zócalo de la capital del estado, junto con el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger.

Al concluir el acto, ambos caminaron por la plaza pública, pasaron frente al Palacio Municipal y dieron vuelta en la calle dos Norte. El semblante de Marín y de Doger se observaba relajado.

Antes de que la vialidad fuera cerrada por los funcionarios y reporteros que caminaban delante y atrás del Ejecutivo local, logró pasar una camioneta desde donde el copiloto le gritó a Marín: "¡Renuncia!, ¡renuncia!".

El mandatario, sin detenerse, apenas volteó la mirada y el hombre de unos 50 años, le repitió la arenga.

De inmediato el rostro de Marín se endureció, mientras Doger, que caminaba a su costado, lo mismo que el secretario de Gobernación estatal, Javier López, ignoraron el reclamo de esa persona.

Prevén especialistas que la Corte rechazará solicitud del Congreso

Con un proyecto de sentencia que propone desechar el caso, la Suprema Corte de Justicia debatirá hoy si acepta la solicitud del Congreso para investigar presuntos abusos del Gobernador de Puebla, Mario Marín, contra la escritora Lydia Cacho.

Especialistas consultados consideraron difícil que la Corte acepte intervenir en este caso, que fue destapado por la difusión de conversaciones telefónicas entre Marín y el empresario Kamel Nacif, quien denunció a Cacho por difamación.

"Las consecuencias jurídicas de la investigación de la Corte serían nulas", explicó Sergio López-Ayllón, catedrático del CIDE.

"¿Cuál es el sentido de desgastar a la institución en un asunto policiaco-político, cuando para eso hay instancias como el juicio político?".

"Yo creo que debe evitarse un desgaste de la Corte, yo sería reacio a que asumiera la investigación", dijo José Roldán Xopa, académico del ITAM.

Para el litigante Luis Manuel Pérez de Acha, la solicitud del Congreso "carece de sentido" ante la ineficacia jurídica de esta "opinión" de la Corte.

A su juicio ?coincidente con el de Roldán? son más adecuados instrumentos como el amparo, averiguaciones de las procuradurías, juicio político o intervención de la CNDH.

Los especialistas señalaron que la Corte partiría de una base débil, pues la plática entre Marín y Nacif fue grabada ilegalmente.

"La Corte no puede basarse en las grabaciones, lo que podría hacer es averiguar si la jueza de Puebla incurrió en violaciones procesales (contra Cacho)", dijo López Ayllón.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208001

elsiglo.mx