HISTÓRICO| CADA VOTO FORÁNEO COSTARÁ 2,961 PESOS.
Sólo 40,854 personas de más de 4 millones de posibles votantes fuera del país, participará en los comicios.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El estreno de México en el proceso de voto de ciudadanos en el extranjero le salió caro al Instituto Federal Electoral (IFE) y cada voto foráneo valdrá nueve veces más que el de los ciudadanos residentes en México.
Según datos del IFE, que gastó 121 millones de pesos en organizar el voto de mexicanos en el extranjero, sólo 40,854 ciudadanos en el extranjero podrán votar. Esto significa que cada voto costará 2,961 pesos.
En contraste, cada voto emitido en México costaría 168 pesos aunque el costo aumenta entre menos votantes haya.
La modalidad de voto en el extranjero fue aprobada el año pasado y el IFE inició una campaña de promoción para que más de cuatro millones de mexicanos con credencial de elector fuera del país pudieran inscribirse en un padrón especial mediante formularios disponibles en embajadas y consulados.
Sin embargo, sólo 56,749 personas enviaron a México el documento, que debía mandarse por correo certificado y acompañado de copias firmadas de la credencial de elector y comprobante de domicilio.
Errores en la integración de cada paquete electoral provocó que unas dieciséis mil solicitudes fueran rechazadas.
El bajo número de participantes significa que el histórico voto foráneo no será determinante en las elecciones. Para el politólogo José Antonio Crespo, ?estamos ante un fracaso, porque el modelo aprobado por el Poder Legislativo no resultó atractivo para convocar a que voten por correo quienes viven fuera del territorio nacional?.
Otros factores que redujeron la participación fue que la Ley no permite a los candidatos hacer difusión en el extranjero y no pueden gastar dinero fuera del país en redes de promoción.
Cerrará Soriana en las elecciones
Contrario a otros ocasiones, Organización Soriana pone su granito de arena en el proceso democrático del país. La tienda de autoservicio de origen lagunero confirma que las 212 tiendas -que operan a nivel nacional- cerrarán sus puertas el dos de julio de 2006.
De acuerdo a un comunicado de prensa signado por Pedro Mejía Mendoza, responsable de las relaciones con inversionistas de esta compañía comercial, se confirman los rumores de que darán las facilidades necesarias para que los 53 mil colaboradores, acudan a las urnas el primer domingo de julio de este año.
Con una postura muy distinta a otros procesos electorales de este mismo tipo, cabe destacar que Organización Soriana nunca antes había tomado esta postura participativa dentro de la vida democrática de México, situación que ha llamado mucho la atención del público y de los propios partidos políticos.
Actualmente, Organización Soriana cuenta con 212 tiendas a nivel nacional, incluyendo las aperturas de junio, ubicadas en 140 municipios de 28 entidades federativas, las cuales permanecerán cerradas.