Eran las 3:36 de la mañana. El operativo montado para guiar a la Selección Nacional al aeropuerto internacional de Fránkfurt inició desde el mismo hotel de concentración en Goettingen.
FRÁNKFURT, ALEMANIA
La cámara captó el instante de la salida. El autobús verde con la leyenda 'pasión azteca que mueve al mundo' salió del pueblo germano que se convirtió en casa del Tri durante 23 días.
Atrás del vehículo apareció otro autobús, con tonalidades amarillas, utilizado por los demás integrantes de la delegación mexicana. Y, en calidad de escoltas, cuatro patrullas y tres motociclistas resguardaron la seguridad a lo largo del recorrido.
Para facilitar el arribo del grupo de futbolistas, las autoridades realizaron un corte carretero a seis kilómetros del aeropuerto. Así, sólo el par de autobuses y las patrullas circularon por el acotamiento, para abrirse camino sin demora.
La delegación llegó al aeropuerto en punto de las 6:07 de la mañana del lunes 26 de junio (23:07 del domingo, en México). Pero sólo algunos futbolistas bajaron del vehículo: Carlos Salcido, Ramón Morales, Jared Borgetti, Omar Bravo, Gerardo Torrado, Mario Méndez, Luis Ernesto Pérez y José de Jesús Corona, además de los auxiliares Jorge Campos, Paco Ramírez y el preparador físico, Milton Graniolatti.
Utileros, masajistas, el doctor José Luis Serrano al igual que Guillermo Cantú, director de Selecciones Nacionales, y Decio de María Serrano, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, salieron también de los vehículos destinados en el operativo.
El personal de prensa, el psicólogo Alejandro Molina y Ricardo Martínez, ex jefe de comunicación del equipo, zarparon con el primer contingente de mexicanos. Su destino era París, donde quizá se encontrarían con otro contingente. Porque algunos más debieron salir, tras la partida de los autobuses, a bordo de camionetas rumbo a Hannover, punto que serviría para trasladarlos a la ciudad francesa.
La idea era enlazar a unos vía París y a otros rumbo a Madrid. Los vuelos tenían diversos itinerarios y ya estaban enlazados con los lugares donde residen los futbolistas.
Por ejemplo, Jared Borgetti documentó para llegar hasta Torreón. Así que sólo muy pocos llegarían a la capital. Gerardo Torrado sería, al menos, uno de ellos.
En el mismo vuelo vía Fráncfort estaban incluidos José Antonio 'Gringo' Castro, Pável Pardo, Rafael 'Chiquis' García, Gonzalo Pineda y Francisco 'Kikín' Fonseca, pero todos ellos cancelaron para trasladarse por otras vías y quizá no el mismo día.
Unas horas antes de la salida de los autobuses, desde Goettingen, Ricardo La Volpe y su familia abordaron ?como de costumbre? una camioneta blanca. No llevaban valijas.
La Volpe tiene pensado quedarse, al igual que Alberto de la Torre Bouvet, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, por más tiempo para presenciar a algunos encuentros de la Copa del Mundo.
Jared Borgetti fue de los últimos en abordar, tras solucionar algunos problemas de documentación. Iba acompañado por su esposa y otro familiar. Cantú se trasladó con su esposa y bebé. Los demás iban solos.