Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sale Pinochet de cuidados intensivos

El ex dictador chileno Augusto Pinochet dejó la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Santiago.

AP

SANTIAGO DE CHILE .-El general Augusto Pinochet, que exhibe una rápida mejoría del infarto cardíaco que sufrió el domingo, ya fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Militar, informó el viernes un comunicado oficial.

El escueto parte médico difundido por Internet, señala que "su evolución ha sido satisfactoria" y que prosigue "con su plan de rehabilitación cardiovascular, que incluye movilización asistida y kinesioterapia respiratoria".

La veloz recuperación de Pinochet, que a sus 91 años sufrió un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar, fue calificada de "casi un milagro" por su hija mayor, Lucía, y llamó la atención entre abogados de derechos humanos y familiares de las víctimas de su dictadura militar, de 1973 a 1990.

Incluso dos de los médicos que atienden al ex dictador debieron explicar públicamente porqué la rápida mejoría de Pinochet, que padeció el infarto un día antes que la Corte de Apelaciones fallara su apelación al arresto domiciliario en el que estaba desde el 27 de noviembre, cuando fue procesado por el secuestro y ejecución de dos escoltas del presidente Salvador Allende, en 1973.

Los jueces finalmente le dieron la libertad provisional a Pinochet, que enfrenta otros tres juicios por violaciones a los derechos humanos y por corrupción.

El hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, dijo anoche en un programa de televisión, que su padre se salvó gracias al arresto domiciliario en que se encontraba, porque normalmente en esta época se traslada desde su casa capitalina a su finca de Los Boldos, 140 kilómetros al suroeste de Santiago.

Agregó que los 10 kilómetros que separan la mansión de Pinochet del Hospital Militar fueron recorridos en siete minutos por la ambulancia que permanece estacionada las 24 horas en las afueras de la residencia del general.

Marco Antonio añadió en el programa "Mucho Lucho" del canal 13 de televisión, que las suspicacias sobre la gravedad del ataque que sufrió su padre provienen de quienes "están cegadas por el rencor".

Según una comisión especial nombrada por la presidencia, al régimen militar se le atribuye responsabilidad en la muerte de tres mil 197 personas, incluidos mil 200 detenidos-desaparecidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249997

elsiglo.mx