Dejan 17 involucrados en los hechos del pasado 3 de mayo en San
Salvador Atenco, el penal de Santiaguito.
Almoloya de Juárez, (Notimex).- Poco después de las 01:15 horas, abandonaron el penal de Santiaguito las 17 personas absueltas de los hechos violentos que se registraron la semana pasada en Texcoco y San Salvador Atenco.
Después de seis días retenidos en esta prisión estatal, los 17 liberados, la mayoría estudiantes a los que no se comprobó participación alguna, dejaron las instalaciones del centro preventivo para reunirse con sus familiares.
En tanto, los 144 detenidos que recibieron auto de formal prisión por ataques a la vías de comunicación, pero que por tratarse de un ilícito considerado como no grave alcanzan la libertad bajo fianza, iniciaron las gestiones para el pago de la caución.
El monto de la fianza no se ha dado a conocer, pero se espera que una vez concluido el trámite, abandonen el penal.
La defensora legal de varios de los detenidos, Bárbara Zamora adelantó que las 17 personas que recibieron la libertad absolutoria, así como quienes promoverán su libertad bajo caución acudirán en las próximas horas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Todos ellos presentarán una denuncia formal contra los elementos de seguridad pública que participaron en el operativo en Atenco por los delitos de detención ilegal, maltrato sicológico, así como abusos físicos y sexuales.
Ayer miércoles después de las 17:00 horas, el juez segundo de lo penal con sede en Santiaguito, Jaime Maldonado Salazar, determinó la libertad inmediata de 17 personas, a las que no se comprobó participación alguna en los incidentes de la semana pasada.
Estableció también la libertad bajo fianza de 144 personas y dictó formal prisión contra 28, entre ellos a los líderes del movimiento de Atenco como Ignacio del Valle Medina; a su hijo César del Valle y a Felipe Álvarez .