MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Hay quienes aducen que Rafael "Chiquis" García no participó en los partidos de prueba, contra Venezuela y Congo, porque Ricardo La Volpe evitó exponerlo a algún tipo de manifestaciones de parte del público.
El otro jugador de campo inactivo -además de los porteros Corona y Ochoa- fue Joel Huiqui, quien causó baja. Pero, evidentemente, la decisión no dependía de los minutos en el campo, al menos en estos dos encuentros de preparación.
-¿Qué lectura te deja que no hayas tenido acción? -Eso habría que preguntárselo a Ricardo, por qué no tuve acción. Yo estaba al 100%, esperando la oportunidad, no se me dio y son decisiones del entrenador.
-¿Lo platicaste con él?
-No...
-¿Te sentías inseguro?
-Mira, la verdad es que nadie estaba seguro. Sabíamos que iban a quedar tres fuera y a final se me dio la oportunidad de estar entre los 23 jugadores (que irán a Alemania).
El parentesco que tiene el técnico de la Selección Nacional con "El Chiquis" -yerno de La Volpe- significa que será uno de los más observados a lo largo del Mundial, algo que parece no incomodar a Rafael García.
"La verdad es que siempre me han gustado mucho los retos, me siento bien en este momento, en buena forma. Espero contribuir con lo necesario, no tanto para un lucimiento personal, porque no me importa eso, sino que México haga un buen papel y cada quien aportar con su granito de arena". Porque, desde el punto de vista de Rafa, "nadie va a sacar el barco adelante de forma individual. No hay héroes. Los héroes somos todos. Esto se debe basar en conjunto, haciendo bien las cosas, para que México consiga un buen lugar".
-¿Será el mayor reto de tu vida?
-Sí, por la edad que tengo. Con la experiencia de ir a muchos torneos es una prueba muy grande que se presenta dentro de mi carrera, pero en lugar de preocuparme lo tomo con alegría. Es la segunda vez que se me presenta en un Mundial y es de las cosas más importantes que he logrado en mi trayectoria.
Pero, ¿cómo tomó Rafa la baja de sus compañeros (Huiqui, Lozano y López)? "Fue una situación muy triste. La verdad es que hubiéramos querido ir todos, pero sabíamos que habría un corte y da tristeza, porque todos se venían entregando al 100%, mas así se dieron las cosas".
Al mismo tiempo experimentó una gran alegría por el hecho de estar entre los elegidos. "Obviamente contento y con una gran ilusión. Ahora tenemos dos semanas para preparar el juego contra Francia, que para entonces esperamos estar al 100%".
El equipo reportó hoy a la concentración en el Centro de Alto Rendimiento, donde por la noche era esperado Jared Borgetti, quien oficialmente iniciará su trabajo con el Tri en el CAR este martes.
También reportó Ricardo "Finito" López, donde por la noche participó en una plática motivacional, como ingrediente para inyectar ánimo y experiencias a los tricolores.