La medida podría entorpecer más que ayudar, señala el secretario de Gobierno de Oaxaca.
EL UNIVERSAL-EE
OAXACA, Oaxaca.- La solución al conflicto de Oaxaca ?no pasa por la simpleza de la salida de un gobernador?, y una alternativa de solución que lo proponga ?puede entorpecer más que ayudar?, puesto que para ello hay instancias legales, afirma Heliodoro Díaz, secretario general del Gobierno Estatal.
A un día de que se anunciara la conformación de una nueva comisión intermediadora, denominada ahora Consejo de Representantes Ciudadanos, el funcionario advierte que ?no le conviene a Oaxaca ni al país romper con el orden constitucional, legal. Para eso hay instancias en la Ley?.
Después que se revelara que la comisión buscará crear un ?proceso de transición, para que el señor gobernador no salga de manera afrentosa?, el secretario general de Gobierno dijo que en el caso de que el total de los 22 miembros de la comisión tome esa posición ?se nulifica? su desarrollo por estar ?inducida con afirmaciones a priori?.
En entrevista, el secretario general de Gobierno, reiteró una vez más la postura emitida por el gobernador Ulises Ruiz, a lo largo de la semana, en su aparición en los medios de comunicación, en el sentido de que es la Cámara de Diputados o en el Senado de la República en que se debe decidir la destitución del gobernador de la entidad.
Heliodoro Díaz señaló que el consejo al que fueron invitados intelectuales, académicos y personalidades de la talla de Rodolfo Stavenhagen, Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Samuel Ruiz, Pablo González Casanova o Francisco Toledo, es prejuzgado por el Gobierno.
El funcionario estatal aseguró: ?Respetamos creencias, trayectorias, posiciones políticas o afinidades partidistas, mientras más incluyente sea, mejor puede cumplir su función?.
Pero al mismo tiempo propuso ?no partir de posiciones políticas? en la manera de ver el problema que vive la entidad, desde hace tres meses.
A poco más de una semana de la presencia en el estado de la comisión de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Francisco Yánez, director adjunto de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales, Heliodoro Díaz indicó que el Gobierno Estatal ?reconoce y valora? la función del representante federal para establecer una ?eficaz? interlocución con el magisterio.