Notimex
NUEVA YORK, EU.- La actriz Salma Hayek se unió a la organización Human Rights Watch (HRW) para pedir a los candidatos presidenciales en México que asuman, antes de las elecciones, el compromiso de "prevenir y sancionar" los crímenes contra las mujeres.
Hayek, HRW y otros 65 grupos de la sociedad civil de México y Estados Unidos, como V-Day, se unieron en este llamado realizado en una carta abierta y enviada a los candidatos a las elecciones del próximo dos de julio.
"Es escandaloso que las mujeres mexicanas deban vivir con miedo a que asesinos las acosen en las calles", dijo Hayek cuya fundación brinda apoyo a iniciativas en todo el mundo para prevenir la violencia contra las mujeres. Los mexicanos y las mexicanas se merecen un presidente o una presidenta que ponga fin a los asesinatos, indicó Hayek.
El director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, indicó por su parte que "a pesar de algunos esfuerzos gubernamentales para investigar estos crímenes brutales, las mujeres siguen siendo secuestradas, torturadas y asesinadas en México".
"Antes de votar, los mexicanos deben saber cuál de los candidatos presidenciales -si es que alguno lo hace-, se comprometerá a hacer algo para terminar con estos hechos atroces", añadió Vivanco.
Para ello, los firmantes señalaron que el próximo 30 de junio informarán a la ciudadanía cuáles de los candidatos expresaron en firme su compromiso y aceptaron que lucharán contra la violencia de género.
Organizaciones no gubernamentales advirtieron que durante los últimos 13 años más de 400 mujeres han sido asesinadas o "desaparecidas" en Ciudad Juárez, en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua.
En la mayoría de los casos, las autoridades no han determinado quién fue el responsable y todavía se desconoce el paradero de al menos 34 de las víctimas, denunciaron. En la misiva, las 67 organizaciones exigen poner en marcha una serie de medidas concretas para mejorar la seguridad de las mujeres en el país. "Estamos pidiéndoles a los candidatos que asuman este compromiso antes del 30 de junio", dijo Vivanco.
Entre otras, exigen instalar alumbrado eléctrico en zonas inseguras e implementar mecanismos de alerta temprana para prevenir la violencia contra las mujeres, como instalar un número de teléfono gratuito a nivel nacional para recibir este tipo de denuncias.
"Estas medidas son, realmente, lo mínimo que se necesita para demostrar que el próximo gobierno está verdaderamente preocupado por la generalizada brutalidad contra las mujeres en México", añadió el directivo de HRW.
"Las madres de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Juárez trabajan sin descanso para obtener justicia", dijo Eve Ensler, fundadora de V-Day, movimiento global para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
Agregó que apoyamos a esas mujeres "y urgimos a los votantes que, al ir a votar, tengan en cuenta a las mujeres desaparecidas".