Notimex
MÉXICO, DF.- El cineasta Miguel Zacarías, uno de los pilares de la industria fílmica de México, vaticinó que la actriz Salma Hayek, por su talento, belleza y constancia es la futura estrella Dolores del Río (1905-1983).
El llamado ?Creador de estrellas?, quien a sus 101 años de edad afirma que todavía posee las fuerzas necesarias para trabajar, dijo que le gustaría que Hayek protagonizara uno de los tres proyectos cinematográficos que tiene en el tintero. En la inauguración del 75 Aniversario del Cine Sonoro Mexicano, anotó que de las tres películas que aspira a realizar, la reconocida actriz y productora podría interpretar con dignidad el papel de una mujer guerrillera que gobierna a México.
De los otros dos guiones, comentó que uno es El Cilindrero, la historia de un hombre que lleva la música popular por México y que le escribió a Mario Moreno ?Cantinflas? y del otro, prefirió no hablar porque le emociona mucho.
Zacarías conmovido observó la retrospectiva de su obra que se proyectó en su honor en la sala José Revueltas de los Estudios Churubusco Azteca, y sobre el cine sonoro destacó que formó a estrellas con personalidad que fueron capaces de llenar la pantalla.
El realizador de cintas como El Peñón de las Ánimas (1942) y Soledad (1947), consideró que con su cine rindió homenaje a México, de lo cual, se siente orgulloso porque nunca filmó una película que avergonzara a sus habitantes. ?Gracias por darme la oportunidad de agradecerles, porque todo lo que he hecho, ha sido por México. No pueden calcular la felicidad de todos los públicos del mundo que han visto mis películas?, comentó.
El también escritor y poeta habló también sobre el séptimo arte contemporáneo que en su opinión, no es más que ?una ensalada de cosas raras?. Sin embargo, aseguró que no podría hablar mal de lo que se hace, ?al contrario, admiro y aplaudo a quienes hacen cine de alguna u otra manera?, concluyó.
A la inauguración del 75 Aniversario del Cine Sonoro Mexicano asistieron el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, Alfredo Joskowicz; la titular de la Cineteca Nacional, Magdalena Acosta; Victor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México; Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la UNAM, y el organizador de dicha celebración, el cineasta José Romay.
Lucha contra violencia doméstica
La actriz mexicana Salma Hayek entregó un donativo de 50 mil dólares a dos organizaciones que se dedican a combatir la violencia doméstica en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.
Hayek, quien llegó el domingo a la capital de Nuevo León, hizo efectiva la entrega de los fondos en un evento celebrado anoche junto a las organizaciones no gubernamentales Alternativas Pacíficas y Centro de Investigación Familiar (CIFAC).
La primera de ellas lleva una década trabajando en la protección y atención a mujeres en situación de violencia familiar y sexual.
El CIFAC atiende a personas en condiciones de extrema pobreza y combate el abuso a menores. ?Apoyar esta causa es un compromiso que tengo desde hace cinco años?, dijo Hayek en el acto de entrega del donativo.
Mencionó que ella nunca ha tenido una experiencia de violencia familiar en su vida, pero sostuvo que al golpear a una mujer se afecta a toda la sociedad. La actriz de películas como Bandidas, que se estrenará pronto en México, recordó que en este país la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia.
Agregó que está más que probado que la violencia genera violencia, pues muy a menudo ?los hombres que golpean a las mujeres también han sido víctimas? de ella, dijo Hayek.
Recordó que de este problema ha tratado ya en otras ocasiones con otros famosos como Bono, el vocalista de la banda irlandesa U2, quien precisamente el domingo ofreció un concierto en Monterrey. Sobre los donativos, Hayek señaló que prefiere no hacerlos públicos, pero en esta ocasión accedió a presentarlos de este modo para concienciar acerca de este problema de la violencia familiar al mayor número de gente posible.