EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los restauranteros se sienten hostigados por la aplicación tan estricta de las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud con los negocios establecidos, por lo que pedirán al titular de la dependencia que se aplique el mismo rigor a otros sectores como lo son los puestos ambulantes de comida o los rastros clandestinos.
Antonio Ortiz Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los socios de este organismo se reunirán con el titular de la Jurisdicción Sanitaria número seis, José Aguirre Carrillo, pues consideran que las autoridades sanitarias no son ?parejas? en la aplicación de la normativa a los establecimientos.
?En las últimas visitas que nos han hecho no nos han dado la oportunidad de cambiar las cuestiones que nos indican, los restaurantes formales cumplimos casi al 100 por ciento con todas nuestras regularizaciones en la Secretaría de Salud y no creo que el ataque que nos están haciendo sea favorable?, manifestó, ?primero nos tienen que decir cómo quieren las cosas, porque llegan, nos supervisan y nos quieren clausurar de un día a otro.
El titular de la Canirac consideró que la Secretaría de Salud ha puesto demasiada atención en los restaurantes formales mientras que no se ?atacan? otras cuestiones como los rastros clandestinos y de bachán, o los puestos ambulantes de comida, que no tienen siquiera dónde lavarse las manos.
?Cumplimos con casi todo, si son mil puntos cumplimos con 800 y por 200 a nosotros sí nos atacan pero no ven otros problemas más graves como el ambulantaje?, indicó. Ortiz Domínguez dijo que las cuestiones que se han dejado de atender por parte de los restauranteros son más administrativas que sanitarias o problemas que vienen de la construcción.
El empresario citó el caso de una inspección durante el fin de semana donde se determinó la clausura del lugar porque había un baño en la cocina, sin embargo, el inmueble había sido construido antes de que se aperturara el local: ?queremos hablar con el doctor Aguirre para pedirle que no cierre los restaurantes de la noche a la mañana, y menos en estas fechas, que son las más productivas.