Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

?San Antonio de Padua no es un santo muy venerado?

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A San Antonio de Padua no se le pone de cabeza sólo en su día sino todo el año. Al menos eso dicen en el mercado Alianza, pues aquí se vende de todo para que el abogado de los enamorados escuche a todo aquél que no ha encontrado a su pareja.

Ayer 13 de junio fue el día de San Antonio de Padua. En la imagen que tienen del santo en la parroquia de Guadalupe ?hasta la mañana del martes- sólo había una veladora encendida y un arreglo con flores amarillas.

Juan José Pérez, vicario de la parroquia, dice que San Antonio no es muy socorrido, sin embargo, María Isabel y Guadalupe, vendedoras del mercado Alianza, dicen que a este santo le rezan mucho todo el año porque además de conseguir el amor, encuentra las cosas perdidas.

María Isabel Chacón Méndez ocupa el local número 85 del mercado Alianza. Dice que no sabía que el 13 de junio es el día de San Antonio de Padua, ?lo que pasa es que las mujeres, aunque también muchos hombres, vienen todo el año a comprar su imagen, sus veladoras, hilos rojos, para encontrar pareja?.

A las muchachas, comenta, les gusta ponerlo de cabeza y rezarle: ?todo el año andan que el novio se les fue y que lo quieren recuperar, para eso tenemos: perfume, jabón, veladoras, polvos, imágenes y todo de San Antonio. Los hombres me dicen luego ?fíjese que me enojé con mi esposa o con mi novia, deme un San Antonio?; no podemos hablar de que en este día ?13 de junio- aumenten las ventas porque es todo el año?.

Guadalupe Beltrán tiene dos locales en el mercado Alianza. Dice que San Antonio de Padua es milagroso no sólo en el amor sino para encontrar las cosas perdidas, pero para eso hay que seguir una serie de rituales a seguir.

?Es muy bueno para cuando la gente pierde sus cosas o hay un robo?, dice Guadalupe Beltrán. La vendedora considera que es poca la gente que acude a las iglesias a pedirle u ofrendarle algo, más bien prefieren venerarlo en la intimidad del hogar encendiendo una veladora o rezando.

Sin embargo, Juan José Pérez ?vicario de la parroquia de Guadalupe- insiste en que San Antonio es un santo no muy venerado entre los católicos, ?San Judas es el que representa una tradición muy fuerte, es un apóstol también, así que tampoco es una cosa muy especial?.

Y añade: ?San Antonio de Padua es un santo, ni hablar, cuando la Iglesia lo declara es porque reconoce que su vida ha sido lo más apegada al Evangelio, por eso logran la amistad especial de Dios y son propuestos como ejemplo para los demás cristianos?.

El vicario dice que a San Antonio de Padua lo rodean mitos y supersticiones: ?pero ésas son ideas, no tiene cosa especial, a la Iglesia no viene mucha gente a venerarlo, tal vez alguna soltera por ahí, probablemente en otras regiones se le promueva más pero no tiene ninguna característica especial?.

Para el favor

Para pedirle un favor a San Antonio de Padua, la gente compra en el mercado Alianza:

Su imagen.

Veladoras.

Listones rojos.

Oraciones.

Jabones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219101

elsiglo.mx