México, DF.- Toluca y San Luis disputarán hoy el partido de ida por el pase a la final del Torneo Clausura 2006, un duelo que promete ser muy cerrado por el futbol defensivo que practican ambos conjuntos.
El cuadro mexiquense sin embargo tiene la necesidad de salir por el triunfo en este primer cotejo, pues el de vuelta será en la ciudad potosina donde el equipo tunero tendría como táctica encerrarse para sacar el resultado a su favor.
Los dirigidos por el argentino Américo Gallego están ante la posibilidad de disputar su segunda liguilla consecutiva, pero antes deberán dar cuenta de un rival muy motivado tras haber evitado el descenso y ahora están a un paso de la gloria para disputar su primera final.
El actual campeón del balompié nacional sabe que sacar un buen resultado este miércoles en el estadio Nemesio Díez le permitirá ir a San Luis a encerrarse y manejar el encuentro a su conveniencia como lo hizo ya en dos ocasiones ante Cruz Azul.
Los pupilos de Raúl Arias a su vez buscarán jugar con el reglamento de competencia que les permite avanzar a la final con cualquier marcador, por lo que seguramente hará el mismo planteamiento que hizo ante Atlante de atacar y defenderse como suele hacerlo su técnico.
De esta manera se prevé un duelo en el que cualquiera de los dos se verá obligado a atacar y, en este caso, la responsabilidad recae en Diablos Rojos para tomar la ventaja que traerá la tranquilidad para el regreso en el que lo ha obligado en ir al frente en el Alfonso Lastras.
De ganar esta serie, el conjunto mexiquense estaría en su segunda final consecutiva bajo el mando del ?Tolo? Gallego y en posibilidades del bicampeonato, mientras que los tuneros harían la hazaña de estar en su primera final tras vivir el infierno del descenso.
Toluca llegara a este partido después de vencer a Cruz Azul por marcador global de 3-2, luego que en el Nemesio Díez lo derrotó por 2-1 y en el Azul lo empató 1-1 con un esquema defensivo del actual campeón del futbol mexicano.
San Luis, por su parte, viene de dar cuenta del Atlante por la mínima diferencia toda vez que el gol anotado en el duelo de ?ida? en el Alfonso Lastras le bastó para sacar el empata sin goles en el Azteca y de esa forma dar el paso a las semifinales.
Para este encuentro, la clave de Diablos Rojos estará en saber esperar para dar el golpe a su rival y para ello contará con los jóvenes Ismael Valadez, Jorge Oropeza, Salvado Reyes, Iván Castillejos, Carlos Esquivel y Francisco Gamboa.
Todos ellos llevados por la experiencia de jugadores como el portero argentino Hernán Cristante, el defensa paraguayo Paulo da Silva y el uruguayo Vicente Sánchez.
Los sanluisinos por su parte, confían en la motivación que tienen y en la experiencia de algunos de sus jugadores, sobre todo los llegados del América como Álvaro Ortiz, Ariel González, Jesús Mendoza y Octavio Valdez, quienes salvo Ariel, ya disfrutaron un campeonato con las Águilas.
Toluca basa su juego en el contragolpe y la presión en el medio campo, esto cuando va al ataque, pero cuando defiende lo hace con línea de cinco y dos contenciones, en tanto que San Luis tiene similar estilo, pero suele ir al frente y encerrarse abajo.
En su partido de torneo regular, disputado en el Alfonso Lastras en la fecha dos de la temporada regular, Toluca ganó 3-1 y en su más reciente cotejo en el Nemesio Díez, en el Apertura 2005, también el cuadro escarlata salió con la victoria 2-1.