EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es indiscutible la capacidad de Enrique Diemecke, pero él ya cumplió un ciclo y hay muchos otros directores en México que pueden ocupar su lugar en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), coinciden músicos laguneros luego del anuncio de su renuncia al cargo que ocupó a lo largo de 16 años.
?Enrique es un muy buen músico y director, pero creo que él ya cumplió su ciclo y es sano que se dé esta separación?, opina Ramón Shade. A Joel de Santiago no le sorprende la salida de Diemecke, pues dice que la orquesta necesita renovarse: ?Es necesario que venga otro director para que crezca?. Mientras que Juan Carlos Castro afirma que ?es innegable la capacidad del maestro, pero la Sinfónica Nacional es un gran valuarte y merece toda la atención?.
Ramón Shade, director artístico de la Camerata de Coahuila, estuvo como invitado en la batuta de la OSN en junio pasado y dice que entonces notó una ruptura entre los integrantes, aunque en su opinión esto no afectó en la calidad musical: ?Contrario a lo que había escuchado de algunos compañeros, yo vi que a pesar de la situación había una gran calidad y disciplina, sin embargo noté que ya la relación estaba muy deteriorada?.
Además, opina que ?un director titular debe cumplir la mayoría de conciertos con su orquesta, porque ahora en la ?era del avión? ya es muy fácil hacer un concierto en lugares diferentes?.
Por su parte, Joel de Santiago considera que el cambio es una de las constantes en la vida de Diemecke, pues él tuvo oportunidad de conocerlo a fondo cuando fue miembro titular de la Sinfónica Nacional. ?De hecho mi salida de la OSN fue por consejo del maestro, pues yo quería salir del país para estudiar, pero por medio de la orquesta y varios trámites internos hubiera tenido que esperar mucho tiempo, entonces Enrique me dijo ?Joel si tú te quedas te va a tocar viajar dentro de tres años?, por eso tuve que tomar una decisión y me fui a continuar mis estudios musicales a Holanda?.
Para el director de la Banda Juvenil Salvador Jalife y el Cuarteto Tempo Dificcile, Enrique Diemecke es el mejor director de México, aunque reconoce que ha sobrecargado su agenda: ?Sé que tiene muchos compromisos con orquestas de todo el mundo, de hecho últimamente tuvo una contratación con la orquesta de Buenos Aires, que yo creo que lo está ocupando mucho. Ahora viene un cambio de Gobierno y el maestro simplemente se adelantó en decidir a dónde va?.
Por su parte, Juan Carlos Castro considera que hubo varias circunstancias que desembocaron en la renuncia de Diemecke: ?Él pidió su salida y por otra parte está la sensación de los músicos de sentirse abandonados, éste es el final de un período, pero sin duda habrá algún mexicano capaz de cubrir la plaza del maestro?.
El director de la Camerata Manuel M. Ponce y de la Sinfonietta de La Laguna considera que en este proceso de ajustes la orquesta no debe perder su calidad: ?Porque estamos hablando de un nivel profesional, y ahora si que son como los seleccionados nacionales del deporte pero en el ámbito musical, por lo cual lejos de caer, debe seguir creciendo?.
Un puesto político
Para Joel de Santiago es difícil suponer quien será el próximo director titular de la OSN, pues dice que existen injusticias en el sistema cultural, ya que se trata de un puesto totalmente político: ?Generalmente la toma de decisión depende totalmente de quien va a ser el director del INBA y de Conaculta en el próximo sexenio, es un puesto político totalmente, no se hace una audición para ver quién se gana el puesto, sino una invitación a quienes ellos quieren?.
Sin embargo, Juan Carlos Castro y el maestro De Santiago coinciden en que la mejor opción para ocupar el puesto de Enrique Diemecke es el violinista Luis Samuel Saloma: ?Él ha sido concertino de la OSN por 30 años y tiene una excelente relación con la orquesta, creo que es la mejor opción, pues es un hombre que defiende a los músicos y es sumamente honesto?, dice De Santiago.
?Pudiera ser él, pero hay muchos talentos nacionales que han realizado estudios en México y el extranjero y que podrían cubrir el lugar del maestro y acrecentarlo. Y soy muy incisivo en decir mexicano para que no nos vaya a pasar lo que en Chihuahua, que pusieron un director chino y ahora la orquesta está llena de músicos chinitos?, expone Castro.
Por su parte, Ramón Shade señala que ?quién será y por qué, quién sabe?, esa es una decisión que sólo le corresponde a la próxima Administración.