Hurtos de energía de ambulantes o en colonias irregulares no deben ser endilgados al Municipio, aseguran
El Siglo de Durango
Es sano que el Municipio utilice los mecanismos legales y técnicos que sean necesarios para cuidar sus consumos de energía eléctrica, y sobre todo para fiscalizar los cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le pretende imponer mes a mes.
Así lo dijo el regidor petista Arturo López Bueno, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo capitalino, quien resaltó el hecho de poner permanente atención a los consumos que reporta la CFE al Ayuntamiento, debido a que los realiza bajo estimaciones y la mayoría de las veces no son precisos ni corresponden al consumo real de electricidad.
?El hecho de que la Comisión de Electricidad estime los consumos de sus clientes, como en este caso del Municipio, no es una cosa nueva, pues así lo hace en toda la República, pero los Ayuntamientos están obligados a checar si lo que le facturan es lo correcto?, dijo.
?Yo creo que es nuestra obligación?, abundó, ?es parte de nuestro trabajo y más aún en Servicios Públicos, para verificar si las facturas que emite la CFE son correctas. Pero, insisto, creo que no hay nada nuevo en esto y sí resulta necesario que haya una auditoría constante a nuestros consumos de luz?.
López Bueno dejó claro que independientemente de tratarse de instancias gubernamentales o paraestatales, es importante que el Municipio sostenga una relación comercial con CFE, de tal forma que como cliente pueda reclamar a su proveedor anomalías como las que ahora ha detectado a través de un despacho externo.
El Regidor del Partido del Trabajo recalcó que no es nuevo que los ayuntamientos recurran a despachos especializados para auditar permanentemente sus propios consumos de energía eléctrica, porque, dijo, eso es lo correcto para evitar anomalías en los cobros.
?El Ayuntamiento lo que está haciendo es recurrir a una empresa (Despacho de Asesoría Comercial de Energía Eléctrica) que tiene la experiencia y los conocimientos para checar efectivamente que la facturación corresponda con el consumo?, insistió.
Arturo López recalcó que lo conveniente será continuar con el trabajo de este despacho especializado, ?porque con CFE siempre habrá una relación, si no accidentada, sí de tipo comercial en el sentido de que tú me cobras y pues yo te pago exactamente lo justo. Lo cual es sano, porque el Ayuntamiento está obligado a cuidar el recurso público, y esa es una manera de cuidarlo?.
Concluyó que los hurtos de energía generados por comercios ambulantes o colonias irregulares no deben ser endilgados al Municipio, ya que son mermas considerables que, sin embargo, debe ser combatida y en su caso asumida por la Comisión Federal de Electricidad.
Otros antecedentes
Según informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el Despacho de Asesoría Comercial de Energía Eléctrica ha detectado irregularidades en los cobros que la CFE ha querido imponer a otros gobiernos municipales, como es el caso de algunos Municipios de Chiapas, en Monterrey y en Ciudad Lerdo, Durango.
La dependencia indicó que estos casos se encuentran documentados por el referido despacho, con sede en Torreón, Coahuila, en virtud de que no son privativos de esta localidad los problemas como los que hoy enfrenta el Municipio de Durango, quien a través de ese despacho ha ubicado cobros excedentes por más de un millón 200 mil pesos.