El Siglo de Durango
La Entidad de Auditoría Superior del Estado ha impuesto sanciones en más de una ocasión a por lo menos ocho ayuntamientos que no han cumplido con la entrega de los informes preliminares sobre sus ejercicios fiscales del 2006.
Canelas, Otáez, Mapimí, Hidalgo, Pueblo Nuevo, San Dimas, Mezquital y Tlahualilo, son los municipios que han incumplido con esta obligación, por lo cual han sido multados con cien salarios mínimos.
Algunos, incluso, han tenido que ser amonestados por la EASE hasta en dos o más ocasiones por incurrir en la misma falta: Hidalgo, Pueblo Nuevo y Tlahualilo, a quienes los ha castigado la Entidad por lo menos dos veces este año.
María Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la Entidad de Auditoría Superior, explicó que esta obligación de dar informes preliminares se deriva del convenio de colaboración que las 39 presidencias municipales firmaron con este órgano fiscalizador.
?La preocupación de la Entidad es tener en tiempo y forma todos los informes mensuales para poder tener también una fiscalización preliminar, a manera de auditoría preventiva, aunque no sea muy detallada?, dijo.
La funcionaria señaló que estas multas, sin embargo, no deben ser pagadas con recursos del erario de los propios municipios, sino con dinero del bolsillo personal ya sea del Presidente Municipal o del Tesorero de la comuna.
En ese sentido, advirtió que si posteriormente llegara el recibo del gasto de la sanción en los balances de egresos de los mismos ayuntamientos, se les detectaría y se les sancionaría aún más.
Sin embargo, reconoció que mientras no sea reformada la Ley de Fiscalización del Estado de Durango, el alcance de estos acuerdos de entrega mensual de información seguirá siendo un tanto opcional y no una obligación de ley.
Lo anterior, ya que insistió que la amonestación, regularmente tasada en cien salarios mínimos (cerca de cinco mil pesos, la más baja pues el rango probable es de 100 a 600 minisalarios), se desprende de un convenio de colaboración firmado por los municipios y la EASE, y no de la Ley de Fiscalización del Estado.
Listado
Los ayuntamientos sancionados por no entregar informes mensuales de avance de sus ejercicios del 2006 son:
Canelas
Otáez
Mapimí
Hidalgo *
Pueblo Nuevo *
San Dimas
Mezquital
Tlahualilo *
(*): Han sido multados al menos un par de ocasiones este año.
Fuente: EASE.