PLANTEAMIENTO| SEÑALAN QUE LA PRUEBA NUCLEAR DE PYONGYANG ES UNA "CLARA AMENAZA A LA PAZ".
Exigen a Corea del Norte eliminar todas sus armas nucleares; descartan emprender acciones militares contra el país asiático.
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer un nuevo texto de resolución para imponer sanciones a Corea de Norte.
El Consejo votó el sábado por unanimidad imponer sanciones a Corea del Norte por su afirmación de haber efectuado una prueba nuclear, y declaró que sus acciones plantean ?una clara amenaza a la paz y seguridad internacional?.
La votación ocurrió después que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia zanjaran diferencias de último momento con Rusia y China.
La resolución exige que Corea del Norte elimine todas sus armas nucleares pero descarta taxativamente emprender acciones militares contra ese país asiático, demanda que plantearon Rusia y China.
Los estadounidenses eliminaron además la plena prohibición de vender a los norcoreanos armas convencionales; en su lugar la resolución limita el embargo a las armas pesadas como tanques, barcos de guerra, aviones de combate y cohetes.
El principal cambio introducido respecto al borrador que circulaba es ?la suavización de las inspecciones de los barcos que salen o van con destino? al país asiático.
Asimismo, se ha rebajado el embargo de los productos químicos en los flujos comerciales con el régimen de Pyongyang.
Ambas condiciones habían sido exigidas por China para apoyar el documento.
El embajador chino en la ONU, Wang Guangya, se mostró contrario a ese tipo de medidas que, dijo, ?podrían afectar a la estabilidad y seguridad de la región?.
Además del bloqueo comercial a Corea del Norte, en el proyecto de resolución que circulaba el viernes entre los miembros del Consejo se incluía un embargo de armas a ese país.
También, la exigencia de que Corea del Norte suspendiera de inmediato y sin condiciones sus actividades nucleares. Asimismo, incluía la prohibición de exportar artículos de lujo a Corea del Norte y el bloqueo de las cuentas en el extranjero de los dignatarios del régimen de Pyongyang.
El documento exigía entre sus disposiciones que ese país reanude de manera inmediata y sin condiciones las conversaciones a seis bandas -las dos Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón-, sobre su programa atómico, paralizadas desde noviembre.
Medidas
La resolución 1,718 del Consejo de Seguridad de la ONU impuso una serie de sanciones a Corea del Norte, algunas de ellas son:
A).- Condena el ensayo nuclear del pasado nueve de octubre.
B).- Exige a Corea del Norte que no haga nuevos ensayos y que se reincorpore al Tratado de No Proliferación Nuclear.
C).- Decide que Corea del Norte abandone todas sus armas de destrucción en masa existentes y su programa de misiles balísticos, de forma ?completa, verificable e irreversible?.
D).- Llama a los estados miembros a inspeccionar cargamentos desde y hacia Corea del Norte para prevenir el tráfico de armas nucleares, químicas y biológicas, o de materiales para desarrollarlos.
E).- Prohíbe el comercio de armas de alto calibre con Corea del Norte, así como el de equipo y tecnología que pudieran ayudar a su programa de armas de destrucción en masa.
F).- Decide que todos los países miembros de la ONU congelen los bienes en su territorio, controladas directa o indirectamente por personas o entidades involucradas en el programa de armas no convencionales del Gobierno de Pyongyang.
FUENTE: Notimex
OFENDE EMBAJADOR DE EU A RUSIA DURANTE SESIÓN
La falta de tacto del embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Bolton, provocó ayer un breve incidente público con Rusia, en un episodio que trajo reminiscencias de la Guerra Fría.
Durante la sesión del Consejo de Seguridad en la que se impusieron sanciones a Corea del Norte, el embajador de ese país, Pak Gil Yon, abandonó la sala poco después de rechazar las medidas y antes que la reunión llegara a su fin.
Segundos después, Bolton pidió la palabra para señalar la ?falta de voluntad diplomática? de Corea del Norte, y homologó la actitud de Pak con el histórico zapatazo de Nikita Kurschev, en 1960 ante la Asamblea General.
?Esa silla vacía es el equivalente del ex líder ruso- Kruschev? en la Asamblea General, poco constructiva, en ?desafío de las normas? internacionales, dijo Bolton.
A unos metros de distancia, el embajador ruso Vitaly Churkin pidió la palabra y dijo a Bolton que su comentario era innecesario, y que podría haber encontrado algún otro paralelismo, sin ofender a otro Estado miembro.
El embajador japonés, Kenzo Oshima, que presidía la sesión, hizo uso de su habilidad diplomática y distendió de inmediato el tono del diálogo para evitar que Bolton volviera a pedir el micrófono.
Acostumbrado siempre a tener la última palabra, el representante estadounidense se quedó callado, e hizo lo mismo cuando al salir de la sesión, alguien le preguntó por qué criticaba a Pak por algo que él mismo ha hecho.
Rodeado de cuatro guardias y su delegación, Bolton lanzó una mirada de ?pocos amigos? a quien le hizo la pregunta y se retiró del edificio.