Reyes Ortiz fue inhabilitado por tres años y tendrá que pagar 938 mil pesos: Nevárez Herrera
El Siglo de Durango
Revela María de Lourdes Nevárez Herrera, responsable de la Secomad, que el ex titular del subsistema Colegio de Bachilleres (Cobaed), Manuel de Jesús Reyes Ortiz, fue inhabilitado por tres años y, además, sancionado económicamente con 938 mil pesos, aproximadamente.
A más de un año que se dio a conocer este caso, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) comunica que las indagaciones ya fueron concluidas y que a finales de 2005 se dio una resolución al respecto.
El ex director general del Cobaed Reyes Ortiz fue notificado el martes 4 de diciembre de 2004 por la Secomad que quedó sujeto a un procedimiento de responsabilidad administrativa, por las supuestas irregularidades en que incurrió en los últimos diez meses de su encargo.
Luis Enrique Benítez Ojeda -quien fungió como contralor estatal- antes de ser cambiado de su responsabilidad, en una rueda de prensa en diciembre de 2004 habló sobre el informe ejecutivo de los resultados que arrojó la referida auditoría practicada del 15 de febrero al 30 de noviembre de ese año en el Colegio de Bachilleres.
Benítez Ojeda resumió que predominaron los vicios y los defectos en el Subsistema del Cobaed, instancia descentralizada del Gobierno del Estado y subordinada a la Secretaría de Educación (SEED), sobre todo en los últimos dos o tres meses de la anterior administración estatal.
Las anomalías más recurrentes giraban en torno a que Jesús Reyes, siendo director general, se excedió en el ejercicio de sus facultades al otorgar nombramientos, cambios en el tabulador, nuevas plazas e incremento de cargas de horario y de remuneración en más de 120 ocasiones sin aprobación de la Junta de Gobierno del Subsistema de referencia, como lo señala la normatividad que lo regula.
Al cuestionar a Nevárez Herrera sobre este caso, luego de un año de no conocer resultado alguno, pese a que Benítez Ojeda lo anunció como a punto de terminar, explica: ?se dijo que faltaban algunos pasos pero faltaba muchísimo por hacer. Yo llegué aquí, si no mal recuerdo el 10 de enero (2005) y lo teníamos citado (a Reyes Ortiz) el 12 de enero para que acudiera a audiencia, a presentar y desahogar pruebas?.
Y relata: ?nos aportó un expediente muy numeroso, con bastante soporte y nos dedicamos a estar valorando todas las pruebas y en este caso se ofrecieron muchas testimoniales, que implican que llamemos a los testigos y son más declaraciones?.
La resolución de inhabilitarlo por tres años y sancionarlo económicamente fue a finales de 2005, asevera la funcionaria estatal. ?Cuando la Secomad emite una resolución es porque valora todo el escenario, interpreta a profundidad lo que tiene que ver con la norma escrita porque es nuestro parámetro. En la Contraloría no hay duda de que era la sanción que correspondía?, indica.
La sanción económica corresponde a que se realizaron erogaciones fuera de la norma en el Colegio de Bachilleres, pero no brinda mayores detalles. ?La responsabilidad de la Contraloría es notificarle a él, también se notificó al titular de la Secretaría que tiene que ver con ese sector, también emitimos un comunicado a la Secretaría de Finanzas para que lo que tiene que ver con las sanciones económicas se le dé seguimiento conforme a los procedimientos establecidos en la ley?, dice.
Imputaciones
El ex director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Manuel de Jesús Reyes Ortiz, fue sujeto a un procedimiento administrativo en la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango, con los siguientes cargos.
- Expedientes de personal incompletos, ni actas de concurso.
- Nombramiento y remoción de directores sin tener facultades.
- Documentos y nombramientos de personal contratado sin sanción de la Junta Directiva.
- Indebida selección, nombramiento, designación, contratación y promociones de personal con el cual tenía interés personal o familiar.
- Omisiones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.