Durango

Sancionadas, 80% de empresas forestales

La Profepa ha asegurado cerca de mil 200 metros cúbicos de producto forestal en el año

El Siglo de Durango

Del total de empresas industriales forestales que se revisan en el año, un 80 por ciento han sido sancionadas económicamente con un promedio de 20 mil pesos cada una, a causa de irregularidades que muestran en su documentación y de las que se ha derivado un aseguramiento de mil 200 metros cúbicos de producto forestal.

Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), manifestó que una vez que el monte o el bosque se encuentra en una etapa de baja producción forestal, a causa de las lluvias, esta dependencia ha podido hacer ahora revisión de las industrias forestales, principalmente en la ciudad de Durango.

?Ya se hizo la inspección durante todo el año en forma permanente, a lo que son los aprovechamientos en el bosque y en los predios, pero debido a la baja actividad por las precipitaciones pluviales se verifica la madera que tienen en patios las industrias forestales, es madera legal y que pueden acreditar, que tienen su documentación de procedencia y que también están perfectamente documentadas sus salidas?, expuso.

Hasta el momento se han revisado 97 industrias forestales, de un total de 700 que hay en todo el estado y 540 que hay en la ciudad capital.

Córdova Quiñones aclaró que las revisiones que se hacen se realizan por muestreo, ya que están identificadas las empresas que pudieran tener mayores problemas, básicamente por los volúmenes que se manejan y esto permite mantener una idea del trabajo que se realiza por región.

En este sentido, el funcionario expuso que aunque se ha tenido un alto índice de sanciones en promedio, éstas son por actos menores; aclaró que se puede decir que en Durango no existe el clandestinaje, puesto que ya hay medidas más severas para controlar lo anterior.

Del total de empresas que han sido sancionadas un 20 por ciento lo ha sido a través del apercibimiento, por otros aspectos de menor importancia, pero que constituyen alguna falta administrativa.

Las situaciones que se han encontrado han sido falta de ubicación adecuada de la madera y falta de mediciones y documentación de salidas, ?pero no hay asuntos que puedan relacionarse con clandestinaje organizado?, puesto que para tal efecto tendrían que darse algunas características.

Santa María de Ocotán, ?en veremos?

Santa María de Ocotán tiene suspensión de tala de árbol durante diez años y el término se vence en el año 2011; sin embargo, Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expuso que en estos momentos las verificaciones del terreno determinan que prácticamente no ha existido una recuperación del bosque, ni natural ni por la que ha sido establecida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con los datos anteriores, el Delegado indicó que una vez que se llegue a la fecha, se harán otras revisiones y Profepa se reservará el derecho de levantar o continuar con esta suspensión, según las características del terreno, puesto que el daño que se registró en este lugar fue muy severo.

En el caso de Guanaceví hubo tres ejidos a los que se les decretó suspensión y hace poco se levantó al de Los Lirios, que tuvo una interrupción por dos años y medio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239619

elsiglo.mx