Durango

Sancionados, 40 talleres mecánicos

Profepa sólo ha clausurado un establecimiento por incumplir en el manejo de residuos peligros

El Siglo de Durango

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sancionado a 40 microtalleres mecánicos por incumplir en el manejo de residuos peligros, indicó el titular de esta dependencia, Paulino Córdova Quiñones, quien señaló que solamente un local ha sido clausurado.

?Desafortunadamente, nos encontramos con la informalidad de muchos de estos negocios y no solamente en su operación sino también en su manera de ver el problema?, manifestó el funcionario federal.

Estima que para este año se verá superada la cantidad de multas que se registró el año pasado, ya que tan sólo en este año cada taller que ha sido sancionado ha pagado la mínima cantidad de ocho mil pesos.

Apuntó que el fin no es lograr las multas sino que los talleres se regularicen y entren en el Programa de Auditorías Ambientales Voluntarias, en donde los prestadores de servicios automotores se encuentran en capacitación para el cuidado de los residuos peligrosos.

Añadió que bajo este sistema de capacitación de los talleres mecánicos esta la asociación local que los apoya y que gracias a ella han podido regularizar algunos establecimientos.

?Esta mecánica de participación ha dejado sus ventajas ya que cuentan con asesoría de la Profepa, y no están en riesgo de recibir una inspección y que deje como resultado multas y sanciones que pongan en riesgo el futuro del negocio?, puntualizó.

Los residuos de los que se tiene que llevar un control por ser peligrosos son: aceites quemados, grasas y estopas, ya que necesitan un tratamiento especial por ser dañinos al suelo y al medio ambiente.

Dentro del cuidado deben procurar los talleres mecánicos el cuidado de las sustancias que manejan, tener las instalaciones adecuadas, así como contar con piso para que no se contamine el suelo natural.

Asimismo, deben disponer de un contenedor; sistema de clasificación; un método de almacenamiento temporal, para que los residuos sean confinados a un área apropiada, entre otros aspectos.

?Tratamos de tener reuniones que nos permitan convencerlos de que es mejor venir a encontrar asesoría en Profepa, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat), de los trámites y de los permisos y autorizaciones que deben tener al recibir una visita de inspección?, expuso.

Finalmente, comentó que no podía dar el nombre del taller que fue clausurado por ser una información reservada, y especificó que este negocio deberá cumplir con las observaciones marcadas y hasta entonces podrá volver a abrir.

Necesidades

Para no dañar el medio ambiente, los talleres mecánicos necesitan reunir los siguientes requisitos:

§ Un piso para que no se contamine el suelo natural.

§ Deben tener un contenedor.

§ Tienen que contar con un sistema de clasificación.

§ Contar con un método de almacenamiento temporal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214533

elsiglo.mx