Autoridades no han podido realizar un padrón confiable de establecimientos irregulares, reconocen
El Siglo de Durango
La Coordinación de Inspección Municipal ha infraccionado a nueve talleres mecánicos que operan sin permiso o que realizan su actividad en la vía pública, informó Jaime Marrufo Herrera, subcordinador operativo de la dependencia.
Marrufo señaló que adicionalmente se han hecho innumerables exhortos a los talleres de reparaciones automotrices que incumplen con las normas municipales para que regularicen su situación.
Sin embargo, reconoció que el problema es complejo de resolver pues son cambiantes las sedes irregulares donde operan este tipo de negocios, principalmente cuando lo hacen en la vía pública.
Y es que, dijo, un día se hace un exhorto o se realiza una visita de inspección para llamar la atención al dueño del lugar, y en cuestión de días se cambian de lugar o dejan de funcionar temporalmente para evitar una sanción.
?Es por esa razón que no se ha podido realizar el levantamiento de un padrón confiable de los talleres automotrices que irregularmente operan en la ciudad de Durango, pues son cambiantes sus ubicaciones y logran ocultarse alegando que no son talleres?, declaró.
El Subcoordinador Operativo de Inspectores Municipales reiteró que son irregulares los talleres pues no cuentan ni con la infraestructura, ni tampoco tienen los conocimientos necesarios ni la pericia para desarrollar la actividad que ofrecen.
Jaime Marrufo se pronunció en favor de lograr un acuerdo con las autoridades hacendarias para que sean éstas las que se involucren a cerciorarse si los negocios cuentan con los permisos y los comprobantes de conocimientos técnicos de la materia.
Lo anterior, pues aclaró que sucede un problema similar con las estéticas y los salones de belleza, donde se han hecho revisiones de Inspectores Municipales y se han comprobado innumerables casos donde las trabajadoras de estas salas de belleza no tienen ningún documento que legitime su oficio y sus conocimientos.
Agregó que para enfrentar este tipo de actividades económicas irregulares la ciudadanía puede utilizar los mecanismos de denuncia con que cuenta la Coordinación de Inspección Municipal, ya sea telefónica o personal, pues se comprometió a dar respuesta inmediata a cada denuncia en cuestión de horas para actuar.
Simple referente
Según lo denunció El Siglo en días pasados, talleres y negocios de diversos giros a lo largo del bulevar Guadalupe Victoria, conocido como Factor, se apropian de las banquetas para expender sus productos y ocuparlas para sus propias labores, obstaculizando el libre paso de los transeúntes, apoyados por la Coordinación de Inspección Municipal.
En un recorrido que realizó este matutino en ese lugar, los propios dueños de los negocios reconocen que los inspectores les han permitido invadir las banquetas, con la condicionante de no apropiarse de más espacio.
No obstante, los peatones tienen que bajarse continuamente de la banqueta para poder transitar, ya que de lo contrario deben esquivar desde motocicletas y automóviles en reparación, tubos en proceso de soldar, refrigeradores, llantas y herramientas para su venta.