El Siglo de Durango
Ante las denuncias de choferes del transporte público que no ofrecen el servicio gratuito a estudiantes de escasos recursos, la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) vigilará el cumplimiento del convenio a través de las credenciales del subsidio.
En ese sentido, el subdirector de la dependencia, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, advirtió que los trabajadores del volante que no cumplan con este convenio se harán acreedores a sanciones económicas por 550 pesos, sin derecho a descuento.
El pasado 18 de octubre, la Federación de Estudiantes Técnicos (FETED) y la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) iniciaron la entrega de dos mil credenciales a igual número de estudiantes de escasos recursos para subsidiar el transporte público, programa que representa 600 mil pesos por un periodo de nueve meses.
Posteriormente, surgió la polémica debido a que Gabriel Montes Escalier, líder universitario, reconoció el cobro de 20 pesos en cada tarjeta para cubrir gastos de trabajo social; donde Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la FETED, lamentó esta situación.
En ese sentido, el funcionario estatal declaró que la responsabilidad de la Dirección terminó al otorgarse las tarjetas de subsidio, por lo que a partir de ahí cualquier compromiso compete a las organizaciones estudiantiles, a quienes se otorgaron mil credenciales a cada una para su repartición.
?La Dirección sólo está obligada a hacer que se respete lo que marca el convenio; estamos por atender cualquier queja relativa y otras anomalías que pudieran surgir?, expresó.
Castañeda Alvarado insistió en que los trabajadores del volante que incumplan con los alumnos de escasos recursos al negarse a otorgar el transporte público de manera gratuita, deben ser denunciados ante la DGTE para sancionarlos.
?Sólo que denuncien la unidad, placas y chofer si se está negando a proporcionar el servicio gratuito de transporte público, pues es una violación a las tarifas del transporte del reglamento?.
Por ello, quien incurra en estas violaciones será acreedor a una infracción de 12 salarios mínimos sin derecho a descuentos, es decir el pago de 550 pesos, concluyó.
Apoyo
Los choferes del transporte público que incumplan con el convenio de otorgar el servicio gratuito a estudiantes con credencial de subsidio serán acreedores a una sanción de 550 pesos, sin descuento.
-Las dos mil credenciales se repartieron en alumnos del ITD, CBTIS, escuelas, preparatorias y facultades de la UJED.
-600 mil pesos será aproximadamente el recurso que se erogará de los sindicatos.
-En promedio 15 pesos diarios gasta un estudiante en transporte público.
-Las credenciales tendrán validez por 9 meses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.