Positivo, que Profeco apoye al Municipio para cancelar patentes en caso de que se comprueben anomalías
El Siglo de Durango
El Ayuntamiento de Durango solicitó la colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder actuar contra los establecimientos a los que le detectó venta de bebidas alcohólicas adulteradas o fuera de norma.
María Milán Franco, síndica municipal del Gobierno capitalino, señaló que se pondrá en comunicación con la Delegación de Profeco Durango para cruzar información y que ésta sirva para que el Cabildo pueda actuar en consecuencia.
Ayer, el delegado de la dependencia federal en el estado, Óscar Gómez Ramírez, manifestó que no tendrá empacho en proporcionar información, aunque advirtió que los procedimientos de sanción que ya inició siguen su propio curso.
En ese sentido, subrayó que las sanciones a imponer al término de los procesos contra diferentes cadenas comerciales instaladas en la ciudad podrían ser hasta de un millón de pesos en los casos más graves.
Gómez, quien evidenció la venta de licor adulterado en centros comerciales como Soriana, Tienda ISSSTE y Casa Ley, dijo que la población debe estar alerta del lugar donde adquiere bebidas embriagantes, pues si se detectó vino alterado en ese tipo de lugares establecidos, en otros el riesgo puede ser mayor.
?No tengo inconveniente de dar información y algunos datos que a la autoridad municipal le pueda abrir la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento. Pero yo tengo que seguir mi proceso y no puedo abrir la intervención de otra autoridad?, acentuó el entrevistado.
Óscar Gómez señaló que la Jefatura de Verificación de Profeco ha tenido reuniones con los proveedores de las bebidas adulteradas que ya fueron inmovilizadas y que deberán salir del mercado por las anomalías entre las características del licor y lo que señalan sus etiquetas.
?No podemos hablar ahorita de que sean ?piratas?. Más que nada es un dictamen que los laboratorios de la Profeco nos señalan que el producto es diferente a la información que manejan sus etiquetas?, abundó el Delegado federal.
Milán Franco abundó que a nivel local no hay estudios o laboratorios para detectar vinos adulterados, por lo cual consideró positivo que la Profeco apoye al Municipio para cancelar patentes en caso de que se compruebe la irregularidad.
?Si de alguna manera tienen un resultado yo sí, a través de este medio, solicitaría que nos dieran resultados de esos estudios para hacer un procedimiento, para mandar un mensaje a quien se atreva a vender este tipo de productos por lo grave que es para la población consumidora?, finalizó la funcionaria municipal.
Advertencias
La Profeco previene a los consumidores de no comprar bebidas alcohólicas que no cuenten con las especificaciones básicas como:
Contraseña oficial conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente.
Porcentaje de alcohol y volumen que corresponda a la graduación del producto.
Contenido neto en litros o mililitros.
Leyenda ?Hecho en México? o especificación del país de origen.
Razón social y domicilio de la fábrica que lo elabora o de la autorizada para producirlo.
Marca Registrada.
Número de lote al que pertenezca el producto.
Y la leyenda ?el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud?.
Fuente: Profeco.