El Siglo de Durango
Se va a sancionar hasta con 100 salarios mínimos a las instituciones y edificios públicos en donde se haga caso omiso al nuevo manual de señalamientos y avisos de la Ley de Protección a los no Fumadores del Estado de Durango, afirmaron autoridades de Salud de la entidad.
El titular de la Comisión contra Riegos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, informó que en aquellos lugares como edificios públicos que se van a verificar en donde no se dé cumplimiento al nuevo marco legal, las sanciones serán de carácter económico.
Dijo que previo a esta situación se realizarán amonestaciones a través de apercibimientos ya que se espera no llegar a las sanciones.
Al dar a conocer el nuevo manual de avisos, el funcionario estatal manifestó que además en caso de que haya reincidencia se contempla la clausura total o permanente de estos edificios.
Dijo que de acuerdo con el ámbito de competencia de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), este tipo de medidas se aplicarán directamente a los propietarios o titulares de las dependencias estatales y federales.
En lo que se refiere a las personas físicas que no respeten los lineamientos que se establecen dentro de este manual, se les iniciará un proceso de carácter administrativo; será un juez en esta materia el que se encargue de sancionar.
Comentó que las inspecciones iniciarán de manera exhaustiva en el mes de noviembre; sin embargo, si existen denuncias de algún edificio público en particular, ?ésta será intencionada? y con base en lo notificado por el público a esta secretaría y a la Comisión de Protección para el Desarrollo Localizado se le realizará la verificación correspondiente.
Indicó que se cuenta con el personal suficiente para realizar labores de verificación, además de que se trabajará en las oficinas regionales ubicadas en las diferentes jurisdicciones de tal manera que las tareas serán permanentes no nada más en el mes de noviembre sino todo el año.
Informó que actualmente se cuenta con una plantilla de 70 personas, aunque la Coprised es un área creciente debido al trabajo que se realiza, que es la verificación sanitaria.
Estadística
Principales causas de muerte en la entidad en el año 2005:
- Mil 563 personas de enfermedades cardiovasculares.
- 973 personas de diabetes.
- Casi mil de tumores cancerígenos.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.