Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Santos cerca del infierno

Humberto Váquez Frayre

CRISIS| ?YAYO?, VANTOLRÁ, GALINDO Y GRANIOLATTI NO HAN PODIDO LEVANTAR AL EQUIPO.

El Siglo de Torreón

En el peor inicio de su historia, el equipo ya es candidato serio descender a la Primera División A.

TORREÓN, COAH.- En el peor inicio de su historia, al cosechar hasta la octava jornada del actual torneo tres puntos de 24 disputados, Santos Laguna continúa sumergido en un fondo tan profundo que no parece tener fin, además de convertirse en el oficial ?levanta muertos? del Apertura 2006.

La situación es muy complicada y a pesar de que restan 26 fechas (nueve del actual torneo y 17 del Clausura 2007) para conocer al equipo que descenderá a la Primera División ?A?, el futuro no es muy alentador.

En lo que va del presente año, los Guerreros registran sólo tres victorias (una de ellas como local), por diez derrotas y 12 igualadas, para una pobre productividad en cuanto a números se refiere, donde hasta el momento han desfilado tres directores técnicos.

Equipos como Gallos Blancos de Querétaro, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Águilas del América y Monarcas Morelia, han encontrado en Santos Laguna la tablita de salvación, para salir de sus malas rachas.

Con el mal desempeño de los albiverdes, se redujo a cenizas la ventaja inicial que tenían en la tabla porcentual respecto a los Pumas de la UNAM, de nueve unidades, donde los capitalinos incluso ya superan a los laguneros por dos.

Para este torneo desaparecieron los puntos del Apertura 2003 y Clausura 2004, donde los felinos del Pedregal sumaron 38 y 41 unidades respectivamente, de la mano de Hugo Sánchez cuando cosecharon el bicampeonato.

En los números de la escuadra albiverde se borraron las 31 unidades del Apertura 2003 con Luis Fernando Tena, así como los 21 con Eduardo de la Torre en el Clausura 2004, cuando alternó el torneo casero con la Copa Libertadores de América.

Quedaron como herencia del ?Yayo? los 18 puntos del Apertura 2004, los 28 del Clausura 2005 que alcanzó para calificar a la liguilla, así como los 20 que compartió en la recta final con Jorge Vantolrá en el Apertura 2005 y que se suman a las 18 unidades de Benjamín Galindo y Wilson Graniolatti, en el Clausura 2006.

A Santos no le queda más que sumar la mayor cantidad de puntos posibles, aun a costa de un buen funcionamiento en todas sus líneas, además de levantar el aspecto anímico de los jugadores, que no han saboreado las mieles de la victoria en la competencia.

Sobre la marcha la directiva santista comenzará a contactar los posibles refuerzos para el Clausura 2007, los cuales serán solicitados por Daniel Guzmán en las posiciones que él considere pertinente. Esto implicará de nueva cuenta, más viajes a Sudamérica para el director deportivo José Antonio Noriega, a pesar de que los aficionados ya piden su cabeza, debido a las efímeras contrataciones realizadas en los últimos torneos.

Aunque el ?Tato? ha aceptado su responsabilidad en el cargo, de cierta forma ha señalado a los medios de comunicación de la región, como los culpables de que los seguidores albiverdes lo apunten como el autor intelectual de la mala marcha del equipo.

Lamentable

El delantero brasileño Eliomar Marcón, quien se estrenó en este Apertura 2006 con los Guerreros, al anotar los dos goles en la derrota de Santos Laguna 2-3 ante Monarcas Morelia, lamentó el mal paso del equipo, donde hasta el momento no han podido ganar.

?Es otro tropiezo, sabíamos de la importancia del primer partido en la era de Daniel Guzmán, donde a pesar del corto tiempo que tuvo antes del partido trabajó en el aspecto mental, que se agravó con la salida de una gran persona como era Wilson Graniolatti?.

Indicó que dentro de lo rescatable y positivo del encuentro ante los michoacanos, fue que por momentos se tuvo buen manejo de la pelota, pero en otros lapsos perdían de manera muy rápida el balón, cometiendo errores que les costaron goles en contra.

?Lamentablemente llegamos de Morelia sin ningún punto, no queda otra más que seguir trabajando, haber si el domingo cortamos la mala racha de manera definitiva para que el equipo se suelte más y juegue menos presionado?.

Por otro lado, apuntó que el grupo ya siente el peso de la realidad del descenso, aunque les falta asimilar y asumir que están pasando por esta situación, donde cada jugador se tendrá que responsabilizar para salir del bache.

?Tenemos que aspirar a terminar el torneo un poco más tranquilos con la cosecha de triunfos; viene ahora San Luis, que también pelea por salir del descenso, pero en la situación por la cual atraviesa Santos ningún partido será fácil?.

Para finalizar señaló que deberán de cambiar la mentalidad del plantel, ya que el futbol mexicano es muy parejo y los albiverdes tienen la capacidad de lograr los objetivos ante cualquier rival, donde una victoria puede revertir la crisis.

Espinoza

Con sentimientos encontrados tomó el espigado zaguero central Mauricio Espinoza Morales su debut con Santos Laguna en el futbol mexicano, ya que por un lado cumplió uno de sus sueños, pero por otro continúa la mala racha del equipo en el Apertura 2006.

?Gracias a Dios debuté y ahora lo que viene es conservar la titularidad, aunque lástima que se tuvo un marcador adverso, por lo cual tendremos que trabajar en estos días para poder sacar el resultado el domingo?.

Mencionó que se vio arropado y apoyado por todo el grupo, sintiéndose tranquilo el oriundo de Colima y surgido de la cantera santista, quien a principios de la temporada fue titular en el equipo de la Primera División A que dirige Guillermo Gómez.

?Al no tener resultados positivos, la afición, como cualquiera, se va a ir contra el equipo, pero nosotros tenemos que sobreponernos a esas adversidades, estando unidos tanto fuera como dentro del campo, buscando la victoria a como dé lugar?.

A entrenar

Apenas los Guerreros aterrizaron en la Comarca Lagunera procedentes de Morelia, comenzaron su preparación de cara al duelo del próximo domingo, cuando reciban en el Estadio Corona al San Luis.

Al mediodía arribo el vuelo chárter en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de Torreón, para que jugadores y cuerpo técnico albiverdes, abordaron después el camión del club que los llevó al Centro de Alto Rendimiento Santa Rita.

Oribe Peralta presenta esguince de primer grado en el tobillo izquierdo, hoy será valorado por el doctor Jorge Galván Zermeño, para determinar si podrá ver acción ante los potosinos. Francisco Gabriel de Anda y Emilio Damián Martínez, paulatinamente se han reincorporado a los trabajos y se espera que muy pronto puedan ser tomados en cuenta. Quien ya comenzó a trotar como parte de su rehabilitación, es José Antonio ?La Mona? Olvera, el cual se mostró contento por la evolución que ha tenido después de la intervención a la cual fue sometido en el peroné izquierdo.

Antes de comenzar el entrenamiento, el ?Travieso? reunió cuerpo técnico y jugadores, incluyendo lesionados, a un costado de la cancha, donde charlaron por espacio de 20 minutos en torno al aspecto motivacional. El preparador físico, Luis Carlos Bongiovanni, expresó sus puntos de vista e intercambió comentarios con el técnico, con la intención de despertar lo antes posible al grupo. Quienes tuvieron actividad en Morelia realizaron trabajo regenerativo, en tanto que el resto del equipo sostuvo una intensa práctica de espacios reducidos.

El ambiente después de ocho fechas sin ganar es tenso en el campamento santista, donde estuvo de visita el director deportivo José Antonio Noriega, quien observó silenciosamente el entrenamiento afuera del vestidor.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235944

elsiglo.mx