Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Santos Laguna tiene la palabra

EL SUEÑO |SE DIVIDEN LAS OPINIONES ENTRE LOS AFICIONADOS ALBIVERDES.

El Siglo de Torreón

El Gobierno del Estado espera una respuesta al proyecto en dos semanas.

Torreón, Coah.- La construcción del nuevo estadio de futbol soccer profesional de Torreón es prácticamente un hecho, sólo falta que tanto el club Santos Laguna como Cervecería Modelo concluyan la revisión del proyecto elaborado por un comité que se creó para diseñar y desarrollar la propuesta, señaló Marisa de la Rosa, coordinadora del organismo.

Mencionó que para la edificación del nuevo estadio se necesitarían unos 40 millones de dólares y señaló que en primera instancia habría infraestructura suficiente para recibir a 30 mil espectadores, aunque también se dejó abierta la posibilidad de incrementar los espacios para 40 mil personas.

Dijo que el financiamiento de la obra estaría en manos de un fideicomiso en el que participarían diferentes grupos empresariales de la región lagunera, del Estado y los concesionarios de los servicios que se ofrecerían dentro del inmueble, como refrescos, cerveza y comida.

Mencionó que Cervecería Modelo cuenta con un terreno que se localiza por la salida a San Pedro de las Colonias, cuyas dimensiones son suficientes para albergar el nuevo estadio. Indicó que el comité propuso que se ponga en operación el esquema de renta de palcos y asientos numerados a largo plazo, hasta por 20 ó 30 años, tal como se manejan proyectos como el Estadio Azteca y el Jalisco.

Anotó que será dentro de dos semanas cuando los representantes del club Santos Laguna y de la citada empresa cervecera ?fijen su postura sobre el proyecto que ya tienen en sus manos?.

De la Rosa confió en que los ajustes al estudio que seguramente presentarán los propietarios del equipo Santos Laguna se puedan hacer de inmediato, ?con el propósito de iniciar cuanto antes este proyecto que tanto esperan los habitantes de La Laguna y de Coahuila en general?.

No figura a corto plazo para directiva

Para el vicepresidente de Santos Laguna, Gustavo de Villa Vázquez, la construcción del nuevo estadio de los Guerreros no figura a corto plazo por la envergadura y magnitud del proyecto.

?El plan para que el equipo tenga una nueva casa es complejo, porque se necesita que estén involucrados varios elementos como el Gobierno Estatal y Municipal, la Iniciativa Privada, los patrocinadores y el propio club?, señaló el directivo.

Agregó que es una obra que en caso de cristalizarse tendrá que ser bien llevada a cabo, aclarando que el futbol no será lo único que albergue el escenario, ya que puede darse uso para que se monten espectáculos musicales, deportivos y culturales. ?No sería rentable el estadio si sólo escenifican partidos de futbol, que serían alrededor de 25 juegos, es por eso que el Gobierno debe pensar conscientemente que tendrá otros usos como el aspecto turístico?. Ejemplificó inmuebles que fueron inaugurados recientemente como el Estadio Huracán, casa de los Tuzos del Pachuca, que es propiedad del Gobierno Estatal, mientras que el Alfonso Lastras del San Luis, que tiene como dueño a un empresario.

Sobre el Estadio Victoria de Aguascalientes, De Villa Vázquez explicó que en dicha ciudad se pusieron de acuerdo las autoridades municipales, un patronato y una promotora del equipo, para poder tener uno de los mejores campos del país.

Por otro lado, indicó que el Estadio Corona ha sido objeto de mejoras sustanciales en cuanto a servicios, pero proporcionales a sus posibilidades, ya que por la estructura, el mismo no puede ser ampliado de su capacidad actual.

?Debo decir que los baños fueron remozados y en algunos casos se han reconstruido, además de tener disponibles las salas de prensa y doping, que ha ayudado a agilizar el trabajo de mucha gente?, argumentó De Villa Vázquez.

También los vestidores, tanto de local como el de visitante y el de preliminares, fueron de los sectores más beneficiados con el tipo de mejoras que realizan, así como la numeración en la sección de sombra. La cancha también se mantiene en excelente estado, pese al clima extremoso de la región.

, con calor y sequía en el verano y frío y heladas en el invierno.

Piden reforzar al equipo

Antes de pensar en construir un nuevo estadio de futbol, la directiva del Santos Laguna debe reforzar el equipo que ha desmantelado desde hace dos años; en lo anterior coincidieron Esteban Méndez Hidrogo y Valdemar García Cansino, ex jugadores del desaparecido equipo Laguna.

Esteban Méndez, mejor conocido como el ?Cachuchas? Méndez, quien también dirigió al Laguna durante diez partidos en la temporada 1976-1977, estimó que primero se deberían preguntar ¿de verdad necesitamos un nuevo estadio?

?Al equipo lo han desbaratado desde hace dos años, primero se deshicieron de Jared Borgetti, después de Héctor Altamirano, Adrián Martínez y Denis Caniza, jugadores que fueron baluartes en el plantel?, recordó el ex guardameta de la Ola Verde de 1955 a 1965 en Segunda División.

Desde su punto de vista no es necesario que se construya un estadio nuevo, la promesa hecha por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, es válida, pero primero que armen bien al equipo para que pueda mantenerse de media tabla para arriba en los próximos tres años.

?La afición no es tonta y se ha alejado del Estadio Corona, cada domingo pueden apreciarse más huecos en las tribunas, los cuales son muchos en comparación a cuando el Laguna y el Torreón peleaban por no descender a Segunda División?, mencionó ?El Cachuchas? Méndez.

Mientras que para Valdemar García Cansino, ex jugador del Laguna de 1969 a 1974, la construcción del nuevo estadio de futbol fue una promesa política de Humberto Moreira Valdés, no tanto deportiva.

?El gobernador de la entidad no siente los colores del Santos Laguna, ni tiene un amplio conocimiento del futbol profesional, y la verdad, como anda el equipo actualmente no necesitamos para nada un nuevo estadio?, puntualizó el ex defensa central de la Ola Verde.

Enseguida dijo que la afición, que conoce de futbol y ha sido considerada como una de las mejores de México, se ha alejado del Corona por tanto cambio de entrenadores y jugadores en los últimos años.

?No se tiene un capital adecuado para comprar jugadores nacionales y extranjeros de jerarquía, con el fin de reforzar bien al equipo y pueda soportar el problema del descenso en el próximo torneo, primero hay que pensar en ello, después en el nuevo estadio?, concluyó Baldemar García Cansino.

Numeralia.

40

millones de dólares se necesitan para la construcción del nuevo estadio

30

mil espectadores está proyectada la capacidad de la nueva casa de los Guerreros

La afición habla

Los aficionados al futbol soccer manifestaron su sentir respecto a las promesas hechas por el profesor Humberto Moreira durante su etapa como candidato al Gobierno de Coahuila, y va desde el hecho de considerar que se trató de una farsa y oportunismo político hasta que es una promesa seria, proveniente de una persona que goza de toda credibilidad.

Puro cuento de campaña

?Nos dieron atole con el dedo, eso de hacer un nuevo estadio fue puro cuento de campaña. Los políticos se valen de cualquier cosa para obtener los votos, y desde luego que para ello aprovecharon el entusiasmo de los aficionados por su equipo, principalmente de los jóvenes que se dejan llevar por promesas que no tienen un sustento real?, afirmó el empleado Joel Martínez.

Sólo estrategia para sacar el voto

Juan de Dios Colunga, comerciante de esta ciudad, afirmó: ?creo que fue la vieja estrategia de campaña de todos los candidatos, cuando buscan el voto prometen de todo, y después, simplemente se olvidan de lo que dijeron y de quienes creyeron en ellos?.

Reconoció el seguidor de los albiverdes que él sí votó a favor del actual gobernante con la esperanza de que al fin una autoridad hiciera realidad el sueño de los aficionados, contar con un estadio digno para los seguidores de la escuadra guerrera, pero al ver que hasta el momento nada se ha hecho al respecto, siente algo de desilusión.

Hay que darle tiempo

La señora Margarita Mendiola, quien se autodefine como una guerrera de corazón, consideró que aún es poco tiempo el que lleva el actual mandatario estatal en el poder y por ello habrá que esperar un poco más.

?Creo que es un tipo sincero y hasta el momento ha cumplido, por ello considero que todo es cuestión de tiempo para que dé a conocer su plan de trabajo respecto a este proyecto?.

También esta aficionada dedicada al comercio afirmó haber emitido su voto en favor del profesor Moreira y de alguna forma movida para ello por la posibilidad de tener nuevo estadio donde pueda disfrutar del futbol con su familia.

Sí hay esperanza

Nicolás Velasco, seguidor de los Guerreros, dijo tener la esperanza de que la primera autoridad coahuilense cumpla su promesa hecha en campaña, al considerar que si estableció un compromiso fue porque tuvo las bases para hacerlo.

?Los plazos para iniciar o terminar la obra debe ponerlos el profesor Moreira, y nosotros debemos apoyarlo, finalmente los beneficiados seremos los aficionados?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206707

elsiglo.mx