EL TÉCNICO GUILLERMO GÓMEZ DICE TENER UN EQUIPO DE HOMBRES, NO DE NOMBRES.
La filial de los Guerreros busca trascender y llenar el Estadio Corona.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Guillermo ?Curita? Gómez ha logrado hacer de Santos Laguna de Primera
División A un plantel competitivo y unido, que en su primera temporada se ha mantenido entre los primeros cinco lugares del Grupo I.
Después de 15 jornadas el saldo del conjunto filial de los Guerreros es de cinco ganados, cuatro empatados, seis perdidos, 23 goles a favor y 25 en contra, con 19 puntos. Tienen las mismas unidades que Pegaso Real de Colima, Académicos del Atlas y Esmeraldas de León, entre los cuatro pelearán el último boleto que queda en el Grupo I, en donde ya calificaron Petroleros de Salamanca y Gallos de Tijuana, cuando faltan dos jornadas para que concluya el torneo.
Al equipo filial de los Guerreros le resta jugar contra Puebla, líder del Grupo II y superlíder de la competencia, al cual recibirá el próximo sábado 18 de noviembre a las 15:00 horas en el Estadio Corona de Torreón, y cerrará contra Pumas Morelos el sábado 25 de noviembre en Cuernavaca.
El técnico Guillermo ?Curita? Gómez reconoció que ha sido un torneo complicado, lleno de lecciones, de las cuales han tratado de aprender, tanto el cuerpo técnico como los jugadores. ?En la medida de ese aprendizaje que hemos tenido en el transcurso del torneo, se han escalado peldaños; el equipo ha venido de menos a más?.
Admitió que el inicio de su plantel fue malo, sufrió tres derrotas consecutivas, pero los jugadores se dieron cuenta que era una división muy competitiva, nada parecida al Torneo Nacional Juvenil, que había mucha diferencia entre ambos, y mejoraron conforme avanzó la competencia. ?El equipo se ha vuelto competitivo, le da pelea a los mejores, prueba de ello es que de visitante ganamos a Dorados de Sinaloa y Zacatepec?.
Dijo que el plantel da de qué hablar pero necesita el apoyo de la afición lagunera. ?Es importante que la gente acuda al Estadio Corona y nos arrope, pues hay armas para darle satisfacciones a quien nos siga.
¿Cuál ha sido la propuesta futbolística de Guillermo Gómez al frente del Santos Laguna de Primera A?
Soy un tipo convencido de que no debemos especular en la cancha, debemos creer en nuestra capacidad y proponer los partidos en casa y fuera. Comentó que le ordena a sus jugadores que salgan a ganar, y si van perdiendo por dos o tres goles, que anoten cinco, pero que nunca dejen de luchar.
¿Cómo es tu equipo?
Es un grupo de jugadores muy capaces, surgidos de las fuerzas básicas en su mayoría, algunos de los cuales recibieron esta temporada la oportunidad de debutar con el equipo de Primera División Nacional, como son los casos de Mauricio Espinoza, Osmar Mares y Sonny Guadarrama.
Consideró que tiene una plantilla excelente, sólo falta darles una oportunidad para que se consoliden.
¿Quiénes son los refuerzos del equipo filial?
En nuestra primera temporada nos hemos reforzado con Ricardo ?Pepito? Martínez, del Monterrey; Julio Aguilar, del Puebla; el brasileño Edimar Teodoro da Silva y el argentino Iván Borghello, todos ellos jugadores capaces.
Indicó que han atravesado por situaciones difíciles, como en el caso del medio volante René ?Borre? Carrillo, a quien hubo necesidad de operar y hasta el momento no han podido recuperarlo. Agregó que el desempeño de los integrantes de su cuerpo técnico ha sido excelente, ya que Miguel García, Luis Alberto Lozoya Madrid y José Ventura Castro Garay son muy dedicados en su trabajo.
Lo más importante es que hemos formado una familia, hay mucha unidad en el grupo. Los objetivos están muy claros y se han unificado criterios.
¿Hay jerarquías en tu equipo?
Mi equipo es de hombres, no de nombres, lo cual ha generado competencia entre todos sus integrantes, ya que si juegan bien en un partido no tienen garantizado ser titulares en el siguiente enfrentamiento. Así se ha manejado todo, la verdad es que desean contar con el apoyo de la afición, uno de sus objetivos es ver lleno el Estadio Corona, y saben que la única manera de conseguirlo es lograr resultados positivos, para eso trabajamos?.
¿Cuáles son tus metas?
Primero, antes que nada, lograr la calificación a la liguilla, después pensar en la final y en conseguir el ascenso a la Primera División Nacional.
¿Sueñas con ser campeón?
Claro, todas las metas se consiguen en base a sueños, ningún proyecto parte de cero, si un deportista no sueña con ser campeón, no tiene visualizada su meta.
Ha trabajado mucho en el aspecto mental de su equipo, ya que los jugadores tienen mucha calidad, sólo los mentaliza en el sentido de que en cada partido adquieran experiencia y al siguiente encuentro la apliquen.
¿Tu equipo tiene derecho a ascender?
Por supuesto, todo equipo filial que tenga registrado un estadio que cumpla con el aforo establecido por la Primera División Nacional, tiene derecho al ascenso, en nuestro caso tenemos como sede el Estadio Corona. Mi sueño es que Santos Laguna tenga dos equipos en Primera División Nacional como en la década de los años setenta, cuando militaban el Laguna y el Torreón en el máximo circuito, estoy seguro de que si la afición se compromete asistir partido a partido motivará que el equipo filial consiga este objetivo?.