Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Santos se defiende: 'No somos racistas'

Sergio Luis Rosas

FIJAN POSTURA | LA DIRECTIVA BUSCA QUE LA SANCIÓN SEA MENOR A LO ESTIPULADO

EL SIGLO DE TORREÓN

Jugadores albiverdes no se percatan de los incidentes del sábado en el Estadio Corona.

Gómez Palacio, Dgo.- Alberto Canedo Macouzet, presidente del Santos Laguna, consideró ayer que la Comisión Disciplinaria y la Federación Mexicana de Futbol deben analizar de manera profunda la protesta de antirracismo presentada por el Monterrey en relación a los insultos que recibió Felipe Baloy, ya que es una situación muy delicada, en la cual está de por medio la parte deportiva del equipo local.

El dirigente de los Guerreros dijo que están en espera de que se abra una investigación, en función del Reglamento de Sanciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en lo que se refiere al capítulo del antirracismo.

Precisó que Santos Laguna abrirá también una investigación al respecto, y una vez desahogada ante las instancias competentes se dará un veredicto.

Adelantó que el proceso va a tomar unas semanas para presentar los alegatos del tema.

?No quiero anticipar comentarios sobre una posible sanción, porque simple y sencillamente debemos analizar los hechos en todos sus conceptos y en todas sus dimensiones?.

Estimó que son situaciones que merecen acciones específicas y habrá que ver hasta dónde pueden ser consideradas como racistas. ?Debemos tener cuidado para no afectar la parte medular de los equipos, que son los puntos que generan?, advirtió el directivo de los Guerreros.

Reconoció que sí es importante llamar la atención a todos los seguidores del Santos Laguna para que en el futuro se abstengan de cualquier manifestación de agresión hacia los jugadores, cuerpo técnico y aficionados visitantes.

?El ayudar al equipo no significa agredir al club contrario, porque al final de cuentas al que perjudicas es a tu propio plantel?, subrayó Canedo.

Dijo que la tarea de la directiva a su cargo es generar diferentes argumentos de defensa, que pudieran dar como resultado una sanción menor, no las tres unidades.

Aseguró que no se percató de la situación ocurrida el sábado anterior con Felipe Baloy, incluso no le fue entregada la carta de protesta que emitió el Monterrey, nada más recibieron la cédula arbitral, en la cual se hace mención al incidente.

Admitió que si en base al análisis que hagan durante la investigación, y se deriva que debe existir una sanción, ?si es así, acataremos lo que deba acatarse?, puntualizó finalmente Alberto Canedo Macouzet.

Sorprende la situación

?En México no existe el racismo como tal, pues es un país en donde se recibe a todos los jugadores extranjeros sin importar su origen, color de piel o raza; no existe ningún antecedente al respecto, por lo que me causa extrañeza lo sucedido el sábado anterior?, así se manifestó José Francisco Gabriel de Anda, presidente de la Comisión del Jugador y defensa central del Santos Laguna.

De Anda se mostró sorprendido, pues en los cuatro años que tiene con los Guerreros nunca han ocurrido incidentes de este tipo, pues la afición es respetuosa, por lo que le extraña lo sucedido.

Admite que no se percató del incidente ocurrido el sábado anterior con el jugador panameño Felipe Baloy, por lo cual no puede hablar del tema, no sabe cuántos fueron los agresores verbales, pero en todo caso no puede generalizarse.

Duda de lo sucedido

Rodrigo ?Pony? Ruiz aclaró que se enteró del suceso hasta la mañana de ayer, y ahora la directiva se hace cargo del asunto, obviamente realizará su trabajo, y por parte de los jugadores no queda nada más que pensar en el partido que viene contra las Chivas Rayadas.

Señaló que el futbol es un deporte en el que interviene mucho la afición, y si hubo o no hubo agresión verbal hacia Felipe Baloy, no está en los jugadores resolver la situación, ojalá que el equipo no resulte afectado.

?Dudo mucho que se haya presentado, pero al no estar consciente de la situación no puedo aseverar algo; ahora nada más estoy pensando en el próximo partido?, reiteró el jugador chileno naturalizado mexicano.

Situación ajena

El volante Gerardo Espinoza consideró que es una situación ajena a los jugadores, eso debe manejarlo la directiva, y el plantel debe dedicarse a su trabajo dentro del terreno de juego.

Indicó que los insultos siempre se dan cuando van de visitantes, en cuanto mencionan el nombre de un jugador en la alineación, de inmediato surgen los recordatorios familiares.

?Como jugador me dedico a hacer mi trabajo, y lo que gritan de las líneas del terreno de juego hacia afuera, eso es aparte?, apuntó el ex jugador del Atlas y Dorados de Culiacán.

Durante los dos años que tiene de jugar con Santos Laguna ha observado que la afición lagunera se comporta bien, salvo la ocasión en que un aficionado se metió a la cancha, pero no pasó nada lamentable.

Leer más de Deportes

Escrito en: baloy racismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229600

elsiglo.mx