EL ?TRAVIESO?| DANIEL GUZMÁN AVENTAJA EN BUSCA DEL LUGAR DE WILSON GRANIOLATTI
El Siglo de Torreón
América aprovecha el mal momento de Santos Laguna y lo vence en el Corona .
TORREÓN, COAH.- En un gris partido y con pocas aproximaciones en las porterías, las Águilas del América vencieron por la mínima diferencia a Santos Laguna, ante un lleno Estadio Corona, en el cierre de la jornada siete del Apertura 2006.
La solitaria anotación cayó por conducto del paraguayo Salvador Cabañas, a los 33 minutos de la parte inicial, frente a unos Guerreros que nunca encontraron la brújula y que estuvieron en inferioridad numérica desde el 40, debido a una ingenua expulsión de Walter ?Lorito? Jiménez.
Ante el inminente cese de Wilson Graniolatti, el nombre de Daniel ?Travieso? Guzmán surje como la primera opción para asumir el mando de los Guerreros.
Con este resultado, donde ha obtenido sólo tres puntos de 21 disputados, marca el peor arranque y mala racha santista en su historia, superando con esto en el aspecto negativo lo realizado la campaña anterior por Benjamín Galindo, que en siete jornadas rescató cuatro unidades. Al parecer las declaraciones de la madre del delantero Nelson ?Pipino? Cuevas hicieron efecto en el seno azulcrema, ya que el paraguayo inició el juego, dejando el técnico Luis Fernando Tena a Matías ?Toro? Vuoso en el banquillo.
Corría el minuto 16 cuando llegó la primera aproximación clara del partido, ya que Elgabry Rangel se incorporó desde la izquierda para dejar en los linderos del área el balón a Eliomar Marcón, quien quiso sorprender al arquero Ochoa pero el disparo fue muy débil.
Tres minutos más tarde, el ?Pony? prendió un balón raso, que apenas se fue afuera de la cabaña de Guillermo Ochoa. La respuesta de los visitantes no se hizo esperar, y Salvador Cabañas hizo un disparo lejano de tiro libre que Caranta envió a corner. Para no variar, y pese a estar ?enjaulados? en una sección especial, de nueva cuenta en la porra ?La Komún? se pelearon entre ellos, lo que provocó la oportuna intervención de la seguridad privada y elementos de la Policía Municipal para calmar los ánimos.
Un partido soso resultó ser la primera mitad, pues ninguno de los equipos pudo hacerse de la posesión del esférico, al tener serios problemas sobre todo en los enlaces con los delanteros, quienes carecieron de oportunidades frente al marco rival. En la parte complementaria hubo espacios y existieron más llegadas. De nueva cuenta Marcón tuvo una oportunidad de marcar al quedar solo frente a Ochoa, aunque el balón se le alargó y no lo pudo conectar con la suficiente fuerza y colocación, lo que hizo más fácil la labor del portero de Coapa.
El ingreso de Oribe Peralta le dio mayor profundidad al ataque santista, y una incorporación del lagunero por derecha casi le da el empate, pero su tiro-centro fue bien atajado a una mano por el guardameta capitalino, que estuvo siempre atento.
Cuevas fue un luchador incansable, tanto al ataque como a la defensiva, con una gran labor de sacrificio. Tuvo su oportunidad de anotar, pero su tiro casi sin ángulo fue desviado por Caranta. Después sirvió gran pase a Mosqueda, pero Jorge Campos se interpuso en el viaje del esférico.
Francisco Gabriel de Anda también tuvo una clara ocasión para marcar, pero su cabezazo dentro del área chica fue a dar a las manos de Ochoa, quien estaba a la espera del balón. En esa jugada el central santista se lesionaría y el guardavallas americanista enviaría a corner un peligroso disparo de Cariño, quien avisó de larga distancia.
Con la victoria los emplumados llegaron a 11 puntos en el tercer sector, donde también se ubican los santistas con tres unidades, en tanto que el líder general, Diablos Rojos del Toluca, está con 17, Pumas con 11, Tigres ocho y Morelia siete. Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se acercó a sólo un punto de los comarcanos, dentro de la tabla porcentual del descenso.