EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- SAPAL estima que al 31 de diciembre cerrará con una cartera vencida de nueve millones y medio de pesos, no obstante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo admitió que no podrá recuperar varios millones debido a que hay un rezago que aseguran dejó el Estado. Dicho faltante ocasionó un rezago en el mantenimiento de la red.
José Ramírez Robles, gerente de SAPAL, aseguró que al inicio de la Administración la cartera vencida representaba 14 millones de pesos, siendo éste recurso un ingreso que no entró en su momento a SAPAL ocasionando un rezago en la operación y en el mantenimiento de la red de agua potable, cambio de tomas y reposición de mangueras.
En este año lo que hizo SAPAL en coordinación con el Municipio fue destinar recursos para la realización de la red macro y en el próximo año se planea realizar las mejoras correspondientes en cuanto al mantenimiento con los recursos que se estiman recuperar de la cartera vencida.
Según cifras de SAPAL, actualmente un 65 por ciento de las 26 mil tomas de usuarios a los que brinda el servicio pagan regularmente y así el atraso permanece en un 35 por ciento de los beneficiarios.
?Pensamos cerrar el año con un 70 por ciento de usuarios que lo pagan de manera regular, por esto han hecho acciones como notificaciones, embargos y cortes?, dijo el gerente de SAPAL. No obstante de la cartera vecida no se podrá recuperar cierta parte pues el SAPAL nació en 1999 y el Estado dejó un rezago de cinco millones de pesos que deberá ser analizado por el consejo.
?No quedó debidamente documentado, aparece una cartera numéricamente pero o es real porque hay muchos lotes baldíos que están incluidos como si fueran casas habitación?, dijo Ramírez Robles. Al respecto señaló que el desorden se debe a que entre 1995 y 1996 se impulsó la creación de varios fraccionamientos y como parte de los trámites se pedía como requisito un comprobante del suministro de agua y que algunos se otorgaron sin que contaran con ello. ?A alguien se le ocurrió darlo y por eso hay que revisar cuánto de los cinco millones se podrán recuperar?, acotó.
Apoyos
SAPAL asegura que el recorte presupuestal no afectará varias obras que se realizarán porque están sustentadas en un crédito de Banobras y un apoyo del ramo 33. Sin embargo recientemente el Sistema ha tenido problemas porque aunque se ha trabaja en el abastecimiento de agua en las comunidades, en algunas el problema por el rezago en cuanto a las obras para equipar norias corresponde a la Comisión Estatal del Agua (CAED) cuyo responsable es Miguel Ángel Herrera Tapia.